Hospital San Juan de Dios / Junta de Andalucía

CCOO denuncia el despido de profesionales de la sanidad contratados con motivo de la COVID-19 en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos.

Desde que comenzó la pandemia, 170 enfermeros y enfermeras y auxiliares de enfermería fueron contratados en este centro hospitalario para reforzar los servicios. “Ahora, la empresa se desprende de 30 de ellos como si fueran material desechable sin esperar siquiera a la terminación de sus contratos”, lamenta el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González.

La dirección del hospital, administrado por la Orden de San Juan de Dios, está comunicando en estos días a los 140 profesionales de enfermería (enfermeras y auxiliares) que contrató durante la pandemia, que va a despedirlos sin esperar siquiera a la finalización de sus contratos (30 de junio o 30 de septiembre). “En muchos casos se les está ofreciendo cambiar sus contratos para cubrir sustituciones de verano, pero casi 30 de ellos van a ser simplemente despedidos”.

“Se trata de personal que en algunos casos ha abandonado trabajos en otras provincias para trabajar aquí. Además, hay personas que pese a tener en su casa familiares con alto riesgo ante la COVID-19, han decidido seguir trabajando en el hospital. Los despidos dicen poco de la actitud supuestamente humanitaria de Orden de San Juan de Dios, que cierra los ojos a estas situaciones y sólo se guía por causas económicas”, señala González.

“La Junta de Andalucía no está ejerciendo sus funciones de control en un centro que forma parte de un consorcio sanitario público y donde permite unas plantillas más que menguadas. Durante la epidemia nos han aplaudido, pero ahora nos tiran a la basura como si fuéramos material desechable”, explica una de las enfermeras afectadas.

CCOO exige a la Orden de San Juan de Dios “el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, reforzar las plantillas de enfermería en las plantas de hospitalización, urgencias, consultas y todas las áreas asistenciales, y reordenar la asistencia para atender a la lista de espera”.