romeria-san-isidro

Se celebrará este próximo domingo en La Corchuela. La Gira reunirá a unas 25.000 personas y 3.000 caballos.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Hermandad de San Isidro ultiman la organización de la romería en honor del Patrón de los agricultores, que tendrá lugar este  domingo, día 13, en el Parque Periurbano de La Corchuela, situado a unos 12 kilómetros del núcleo urbano.

En la tarde del sábado tendrá lugar la Misa de Romeros. La popular gira reunirá a unas 25.000 personas, 3.000 caballos y medio millar de carros, que peregrinarán por la Carretera del Monte como desde hace medio siglo, en una fiesta que está declarada de Interés Turístico de Andalucía, con la que la Junta de Andalucía reconoce la tradición popular y los valores sociales y turísticos de esta conmemoración. 

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, presidió una reunión con el delegado de Festejos, José Antonio González, coordinadores municipales, miembros de las fuerzas de seguridad y del servicio local de emergencias, junto a miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad encabezados por su hermano mayor José Manuel Antequera, para conocer y analizar el dispositivo de seguridad y sanitario elaborado por los técnicos.

Participan medio centenar de personas, entre personal de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos, así  como personal sanitario. A ellos se sumarán los coordinadores municipales y los jefes de área. Como novedad se dispondrá de tres vehículos de bomberos que dispondrán de las tablets recibidas recientemente por este servicio. Además, la Romería tendrá unos horarios establecidos, similar al de las procesiones de Semana Santa, para que los asistentes puedan estar informados en todo momento, así como los servicios de emergencias y los medios de comunicación.

Este Plan de Seguridad Municipal se pondrá en marcha en la tarde del sábado, día 12. En el parque, todos los servicios de emergencias estarán ubicados en una misma zona para poder actuar de forma coordinada ante cualquier incidente. La Concejalía de Festejos ha recordado las carrozas y carros deben ir provistos de extintores contra incendios y botiquín con los medicamentos y utensilios indispensables para primeros auxilios y emergencias básicas. También ha informado de la obligatoriedad, según la  legislación vigente de tráfico, de ir provistos de la documentación del conductor, propietario y del vehículo, ya sean carros, automóviles o animales, incluyendo el Seguro de Responsabilidad Civil de los mismos.

Desde el Ayuntamiento palaciego se ha animado a todos los vecinos y visitantes a colaborar para hacer una romería cada vez más relevante, en  la que prime la diversión y la convivencia, contribuyendo entre todos a una mayor seguridad y protección del medio ambiente. También invita a que se asista con la indumentaria y los medios tradicionales, como ya es seña de identidad de esta fiesta.

Festejos pondrá a disposición de los romeros un servicio de costureras para aquellos que sufran algún percance en su indumentaria. Además ofrecerá asistencia veterinaria en el parque, donde quedará instalado un bang por si es preciso trasladar a algún animal herido, se dispondrá de camiones cisternas con agua para el ganado y de un herrador.

En la reserva quedará acotada la zona dedicada a la recuperación de arbustos y plantas autóctonas. Se colocarán contenedores en varios lugares estratégicos de la Carretera del Monte y se van a repartir desde la salida de la romería y hasta el parque varias miles de bolsas de basura. Aunque está prohibido hacer cualquier tipo de fogatas se colocarán extintores en diversas zonas.

Por segundo año consecutivo, la mujer de San Isidro, Santa María de la Cabeza, acompañará al Santo en la carreta. El traslado de ambos desde su altar en la Parroquia de Santa María la Blanca hasta su carreta a unos metros de la iglesia  tendrá lugar el mismo domingo en torno a las 7.30 de la mañana, en presencia de numerosos vecinos y romeros, y de varios miembros de la Corporación Municipal, presididos por el alcalde Juan Manuel Valle.

Luego saldrá en procesión por varias calles de la localidad, con especiales momentos en las paradas ante las capillas de los Servitas, la Aurora, San Sebastián y la rotonda de los Peregrinos, hasta enfilar la carretera de El Monte en dirección al parque. Pero antes de su llegada la carreta se detendrá a su paso por el Centro de Drogodependencias “Juan Gallardo” para recibir una ofrenda floral de mano de los internos. Más adelante, en la Hacienda el Hornillo, el actual pregonero, el periodista de Radio Nacional de España Manuel Sollo Fernández,  quien nos deleitara el pasado 29 de abril con su prosa fluida y cargada de sentimientos y vivencias, entregará el relevo al que será el pregonero de la Romería 2013. El regreso está previsto a las 18.30 horas para entrar en la localidad de noche.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...