El CGPJ propone agrupar los partidos judiciales de Morón, Marchena, Estepa y Osuna.

Los cuatro grupos municipales que componen el Pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera (PSOE, PP, IU y Ama Morón) han aprobado por unanimidad una moción conjunta en defensa y mantenimiento de la sede judicial de Morón como partido judicial en una sesión urgente y extraordinaria celebrada esta mañana.

Ante la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de agrupación de los Partidos Judiciales de Morón Marchena, Osuna y Estepa, el Ayuntamiento Pleno de Morón de la Frontera ha acordado “rechazar cualquier medida de agrupación que suponga un perjuicio para los ciudadanos de Morón y su comarca de actuación judicial, que conlleve un alejamiento de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos” y también “Instar a las Administraciones competentes en la materia para que Morón de la Frontera ostente, en cualquier caso, la capitalidad de un partido judicial y se mantenga la sede judicial de Morón de la Frontera al menos con todos los servicios que actualmente tiene”.

El CGPJ, en su reunión del pasado jueves aprobó una propuesta de Bases para una nueva demarcación judicial que promueve un nuevo modelo de demarcaciones judiciales que implica la reducción a 190 de los actuales 431 Partidos Judiciales que existen en toda España.

Esta propuesta contempla la agrupación de los ocho juzgados que forman parte de los Partidos Judiciales de Morón, Osuna, Marchena y Estepa, aunque el Pleno del CGPJ no se ha pronunciado sobre cuál debe ser la cabecera de la nueva demarcación judicial, que a propuesta del Parlamento de Andalucía, decidirá el Ministerio de Justicia. El CGPJ ha dado tres meses a los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades autónomas para que puedan presentar aportaciones.

Morón de la Frontera cuenta con una sede judicial moderna y funcional, con espacio y capacidad para albergar el posible crecimiento de los servicios judiciales que se produzcan, insiste el Ayuntamiento en nota de prensa.

Sede judicial que ha supuesto una importante inversión de 4 millones de euros en el año 2010 por parte de la Comunidad Autónoma. Además en el término municipal de Morón está situado el Centro Penitenciario ‘Sevilla II’, que requiere una especial carga de trabajo de los juzgados correspondientes.

Para los grupos municipales, estas dos razones refuerzan la necesidad de seguir contando con una sede judicial en la ciudad. A lo que añaden que Morón de la Frontera es el núcleo con más población de los cuatro Partidos Judiciales de la nueva propuesta de demarcación.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...