La Guardia Civil ha detenido a tres varones y una mujer, por 6 delitos de Robo con Violencia e Intimidación cometidos en establecimientos y comercios de San José de la Rinconada

El día 2 del pasado abril, sobre las 20.30 horas, se produjo un robo con violencia en un estanco. Un varón con la cara cubierta, amenazó al encargado con un gran cuchillo y se llevó el dinero que había en la caja. El autor de los hechos, así como una mujer que lo acompañaba y que se quedó en la calle vigilando, fueron vistos por varios vecinos de la calle. Dado que a esa hora había aún gente asomada a sus ventanas y balcones después de llevar a cabo el aplauso que todas las tardes a las 20:00 horas se le daba en homenaje al personal sanitario que lucha contra el coronavirus.

El 28 de abril, sobre las 19:00 horas se produjo otro robo con violencia, esta vez en una gasolinera de la misma localidad. Un hombre llegó en un turismo  de color blanco, con el techo rojo. Se apeó y armado con un cuchillo, sustrajo el dinero de la caja registradora de dicho establecimiento, no sin antes intimidar y amenazar al trabajador de la gasolinera. Finalmente huyó en el mismo vehículo en el que había llegado. Una vez denunciado, la Guardia Civil averiguó la matrícula del vehículo, siendo recuperado en Sevilla capital esa misma noche; resultando que el vehículo era de alquiler por una aplicación de Internet y que aún no constaba como sustraído.

El día 11 de mayo, sobre el mediodía se produce otro robo con violencia en una farmacia de San José de la Rinconada. De nuevo un varón con la cara semicubierta y armado con un gran cuchillo, amenazó e intimidó a las dos trabajadoras de la farmacia, así como a una clienta que allí se encontraba, sustrajo el dinero de la caja y huyó a pie. En este hecho se da la circunstancia que las dos víctimas ya fueron atracadas el pasado día 1 de marzo, también sobre el mediodía, aparentemente por el mismo atracador.

El día 12 de mayo sobre las 20:40 horas se produce un robo con violencia e intimidación en un supermercado de la misma localidad. De nuevo un varón con la cara semitapada, armado con un cuchillo de grandes dimensiones, que, tras amenazar, intimidar y pinchar en un brazo con el cuchillo a la víctima, una cajera, se llevó el dinero de la caja, ante la mirada atónita de un cliente al que le estaba cobrando su compra en ese momento.

La Guardia Civil investiga estos delitos, próximos en el tiempo, y en los que se dan coincidencias en el modus operandi y la fisionomía del atracador. Finalmente, el 12 de mayo, pocas horas después del atraco en supermercado,  los agentes consiguen localizar y detener a un varón que responde a las iniciales J.I.L.D., de 43 años de edad, residente en San José de la Rinconada desde hacía pocos meses. Al registrar el domicilio de esta persona, se interviene el cuchillo de cocina utilizado en los atracos, entre otros efectos que lo relacionan con los delitos.

Una vez finalizado el registro domiciliario, se procedió también a la detención de la pareja sentimental del atracador, la cual responde a las iniciales O.E.G. de 41 años de edad y vecina de San José de la Rinconada. Fue detenida por colaborar con labores de vigilancia en alguno de los atracos. Al detenido se le acusa de ser autor material de los cuatro robos con violencia descritos. Una vez puesto a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión provisional.

El día 15 de mayo, en la misma localidad se produjo otro robo con violencia e intimidación en una tienda de alimentación, regentada por un ciudadano chino. Un individuo con la cara semicubierta y armado con un destornillador, intimida y amenaza al dependiente logrando sustraer el dinero de la caja. Los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación averiguan que huyó en un vehículo de color gris en el que esperaba otra persona.

Una vez realizadas las pesquisas pertinentes, donde se contó con la colaboración de la Policía Local de Alcalá del Río, la Guardia Civil detuvo el día 16 de mayo a los dos autores. Se trata de dos varones residentes en La Rinconada, J.M.C.C., de 39 años de edad y I.Y.A. de 28 años de edad. Una vez puestos a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión provisional.

Con la detención de estas cuatro personas, tres de ellas ingresadas en prisión, se ha instalado de nuevo la sensación de seguridad entre la población de San José de la Rinconada y en particular entre sus comerciantes, dado el gran número de casos que se dieron en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus.