Se celebrarán entre el 10 y el 13 de mayo/SA

En esta edición incorpora un servicio de ludoteca y una red de voluntarios y patrocinadores oficiales.

Surgió con idea de revalorizar y dar a conocer el importante patrimonio artístico de Olivares y es ya el evento cultural más importante de cuantos se celebran en el municipio sevillano y uno de los más relevantes de la provincia de Sevilla en lo que a respaldo social se refiere.

El X Mercado Barroco de la localidad sevillana apura los últimos días de preparativos para recibir en torno a los 40.000 visitantes que se prevén esta edición. 

La cita, que tendrá lugar del 10 al 13 de mayo, ha sido presentada esta mañana en la Fundación Cruzcampo por el alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, la delegada de Turismo, Carmen Mateos, y el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta. 

Una cita que, para esta edición 2012, incorpora un servicio de ludoteca para los más pequeños con talleres juegos y gymkana y que consolida definitivamente el respaldo social de los vecinos de la localidad con la creación de una red de voluntarios y patrocinadores oficiales.

Durante el acto de presentación ha sido presentado a los medios el cartel anunciador, obra del fotógrafo Jesús Sánchez, expositor de la muestra, y se han proyectado sendos videos del Conde-Duque de Olivares y del propio Mercado Barroco, que serán ofrecidos a los visitantes durante los días del Mercado. 

Del 10 al 13 de mayo, el casco histórico de Olivares se retrotraerá varios siglos atrás para ofrecer a sus miles de visitantes la vida de la Villa allá por el siglo XVII, época de esplendor del municipio aljarafeño ligada a la figura del valido del rey Felipe IV, el Conde-Duque de Olivares. 

Y es que, el atractivo turístico de cada una de las calles del Mercado Barroco -Inés de Guzmán, Roelas, calle Constitución y Plaza Jesús Nazareno- confluye hacia la Plaza de España, donde se ubica el antiguo Palacio del Conde-Duque de Olivares, flanqueado por la Colegiata Santa María de las Nieves o el Pósito, edificio para el almacenaje de grano levantado entre los siglos XVII y XVIII.

Una Plaza de España completamente renovada el pasado año y calles aledañas que se llenarán de artesanos y tabernas para el disfrute de los visitantes. Oferta comercial y gastronómica que vendrá acompañada un año más de una amplia y variada oferta cultural que invitará al visitante a adentrarse en el Barroco y conocer mejor la figura del Conde-Duque de Olivares.

Teatro, animación de calle, escenificación de gremios del siglo XVII, ludoteca, conciertos, exposiciones fotográficas y de pintura, muestras de cerámica y esparto, juegos tradicionales y trajes del Barroco, visita a museos, exposiciones de calle, presentaciones de libros o lecturas dramatizadas, proyecciones, o la celebración del Campeonato Provincial de Ajedrez, rememorando los primeros campeonatos de ajedrez de finales del siglo XVI. Son parte del plantel de actividades de las que podrán disfrutar tanto vecinos como visitantes. 

En la calle Inés de Guzmán se recrearán nuevamente los principales gremios de la alimentación, propios de la zona en el siglo XVII: aceite de oliva, pan y vino.  Así, se tematizará este espacio, como si se tratase de una calle donde habitaran los artesanos de estos gremios en el Siglo de Oro: una tahona, una bodega y una almazara.

En la calle Roelas quedarán expuestas diferentes recreaciones pictóricas de las obras más importantes del mencionado pintor del Barroco, cuyos restos reposan en la Colegiata de Olivares.

Los museos de las Hermandades de la Vera Cruz y Soledad abrirán nuevamente sus puertas para mostrar su rico patrimonio artístico. En el caso de la Hermandad de la Soledad, y coincidiendo con la celebración del III aniversario de su fundación en 1712, la Hermandad ha querido además reproducir una espaciosa estancia con el mobiliario y la decoración típica de la época como si fuera una de las dependencias de la casa del Abad que aprobó las primeras reglas de la Hermandad. 

En cuanto a las obras teatrales que se representarán destacan ‘Gangarilla. El día de acabose’ de la compañía Corrales de Comedias Teatro, ‘El Quijote. Una visión del mundo como un teatro inmenso’ de la compañía Tekantor Teatro, ‘La Pócima’ de Lunátika Atarazana o ‘de Boca a Oreja’ de Pepe Pérez Cuentacuentos.

En el apartado de conciertos destacan los de la Asociación Filarmónica y Cultural Santa María de las Nieves y la Asociación Coral Nuestra Señora del Álamo y el Coro  ‘Ars Nova’ de Espartinas.

Igualmente, serán varias las exposiciones que se ubicarán en la calle Constitución y el Palacio del Conde-Duque de Olivares: la exposición pictórica ‘¿Qué tienes debajo del sombrero?’ del pintor Sergio Cruz, la muestra de fotografía ‘Encuentros con la luz’ de Jesús Sánchez, la exposición de esparto y taller en vivo ‘El Espartero’ del taller de José Luis Fernández y la exposición de cerámica ‘Barro de cine’ de Alfarería Tito. En la calle Constitución se podrá disfrutar de las exposiciones ‘Vistiendo el Barroco’ y ‘juegos tradicionales del Barroco’. 

También durante la celebración del Mercado Barroco será presentado el libro ‘Hijos del Aljarafe’ de José Rodríguez Polvillo, que ahonda sobre la figura del Conde-Duque, y la lectura dramatizada de ‘El Perro del Hortelano’ de Lope de Vega a cargo del Club de Lectura de Adultos de Olivares.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...