Se trata de una vestigio monolítico de piedra caliza que corresponde al estilo Renacentista, presentando un buen aspecto de conservación

Agentes de la Policía Nacional han recuperado  en la carretera de La Algaba, próximo al Cortijo de Tercia, una pieza de arquitectura histórica muy probablemente del siglo XV-XVI del estilo Renacentista. Custodiada por la Policía Nacional, será trasladada a cargo de expertos de patrimonio arqueológico de la Junta de Andalucía.

Los hechos sucedieron a primera hora de la noche del pasado lunes, cuando se recibió una llamada al Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control CIMACC 091, de esta capital andaluza, en relación a un hallazgo en una finca situada en la carretera de La Algaba próxima al Cortijo de Tercia, de un elemento arqueológico.

Hasta allí se desplazó una patrulla policial, comprobando la existencia efectiva de unos restos arquitectónicos.

En la lucha contra el expolio

Gracias a la participación de un arqueólogo y profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Sevilla, el mismo ha facilitado a los agentes que se trata de una pieza monolítica de piedra caliza que corresponde con un edificio monumental fechado probablemente de los siglos XV-XVI y de estilo Renacentista, con un buen aspecto de conservación.

En la lucha contra el expolio del patrimonio histórico, los agentes custodian la pieza para evitar su perdida y deterioro, dándole traslado para su mejor estudio por expertos de patrimonio arqueológico de la Junta de Andalucía.