Endocrinología es uno de los servicios clínicos del Hospital Universitario de Valme que acumula previamente a la crisis sanitaria experiencia en formación grupal y teleconsulta dentro del ámbito de la atención diabetológica. Las limitaciones presenciales para la asistencia sanitaria durante la pandemia han permitido intensificar dicha línea de trabajo en este centro, ampliando la complejidad de las prestaciones virtuales y consolidando la atención telemática más allá de la excepcionalidad actual.

Como resultado de la progresiva incorporación de nuevas tecnologías en torno al abordaje de la Diabetes, el servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Valme, inició una línea asistencial innovadora con un pequeño grupo de pacientes y de endocrinólogos. La educación diabetológica junto a la monitorización a distancia de glucosa y de las bombas de insulina fueron los apartados manejados telefónicamente de forma inicial.

Sin embargo, ese grupo vinculado a la telemedicina ha ido creciendo en el último año dados los extraordinarios beneficios obtenidos para una patología prevalente en el contexto poblacional del área sur de Sevilla: gran extensión geográfica y municipios distantes de más de 60 kilómetros de su hospital de referencia, Hospital Universitario de Valme.

La tecnología permite que el paciente descargue en su ordenador/móvil los datos a través de los cuales se monitoriza su evolución y que el endocrinólogo/enfermero, a distancia, realicen su seguimiento al respecto de la programación de la bomba o de las dosis/tipo de insulina en terapias con inyecciones subcutáneas de insulina.

Eficacia, eficiencia y satisfacción de la telemedicina aplicada a la Diabetes

La experiencia adquirida ha permitido consolidar en este centro durante la pandemia una nueva organización asistencial, ampliando la complejidad de las prestaciones no presenciales en Diabetes. El resultado es eficacia, eficiencia y mayor satisfacción de sus usuarios.

La eficiencia en la atención la avala las más de 3.000 teleconsultas llevadas a cabo en Diabetes desde el inicio de la alerta dentro del cómputo total del servicio de Endocrinología y Nutrición, cuyo balance para la globalidad de esta especialidad médica sobrepasa las 5.000 (patología tiroidea funcional, adrenal, hipofisaria…)

Se trata de todas las consultas de revisión o recogida de resultados y también de la mayoría de las primeras consultas. En un porcentaje elevado de los casos, más del 70%, se han resuelto telefónicamente sin necesidad de requerir la presencia física del paciente.

Cerca de 1.500 pacientes se benefician en el sur de la provincia de Sevilla como usuarios potenciales

Desde el Hospital Universitario de Valme se atiende a una población de 1.429 pacientes con diabetes Tipo 1,  claros usuarios potenciales de la telemedicina. La patología diabética (tipo 1, 2 y otros tipos de diabetes) supone el 60% de la actividad de este servicio clínico. 

El balance satisfactorio lleva consigo que la línea de trabajo telemático potenciada durante la pandemia se mantenga en la normalización asistencial. Evita desplazamientos, agiliza tiempos de respuesta, descongestiona consultas y salas de espera y evita riesgo de contagios durante el proceso de transición.

Las novedades que ha supuesto el trabajo telemático durante estos dos últimos meses es que la telemedicina ha pasado a ejercerse por todos los médicos del servicio que atienden Diabetes y por prácticamente todos los pacientes con bomba y monitorización continua de glucosa. Esto ha supuesto un esfuerzo importante de adaptación, tanto por parte de los profesionales como por los pacientes con menores conocimientos y habilidades en TICs.