El impacto de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 en la evolución de los datos de violencia de género, analizado hoy en la reunión de coordinación organizada por la Delegación del Gobierno en Andalucía refleja un aumento de un 37,3% de las llamadas al 016 durante el mes de marzo (últimos datos disponibles), por encima de la media andaluza, situada en un 35,9%.

Este servicio de atención y asesoramiento legal en materia de violencia de género recibió 346 llamadas en marzo de este año, frente a las 252 del año anterior.

Por otro lado, se registra “un importante repunte” de los casos activos en VioGén,  la aplicación que aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género y que integra toda la información de interés para hacer una predicción del riesgo y realizar el seguimiento y la protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

El análisis realizado por la Unidad de Violencia sobre la Mujer ha registrado un repunte significativo de las altas en el número de denuncias registradas en este sistema en la segunda quincena de abril y en la primera de mayo, coincidiendo con las prórrogas del estado de alarma y del confinamiento, con una media diaria de 7 altas de nuevos casos en la segunda quincena de abril y de 8,64 en la segunda. El total de casos asciende a 3.314 actualmente.

Según la coordinadora de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, Maribel Montaño, en los 15 días de marzo se experimentó una bajada considerable “fruto de la incertidumbre de aquellas mujeres que no sabían cómo poner de manifiesto su situación”, que en Sevilla se ha traducido en una media de 4,77 altas diarias del 14 al 31 de marzo.

De los 3.303 casos activos en Sevilla a 31 de marzo de 2020, hay uno en riesgo extremo, 60 en riesgo alto y 1.653 en riesgo medio. Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén), en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada. Los mayores niveles de riesgo implican un mayor nivel de protección de las víctimas, como el control intensivo de los movimientos del agresor, la protección permanente de la víctima y la vigilancia en los centros escolares de los hijos de la víctima.

Medidas de denuncia y protección

Carlos Toscano ha destacado que “los datos evidencian la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de la violencia de género con el aislamiento, por lo que se están reforzando las campañas de sensibilización”.

Durante el estado de alarma, el Gobierno ha reforzado las campañas de sensibilización y ha recordado la necesidad de comunicar las situaciones de violencia de género para recibir ayuda, tanto a través de las denuncias como con  el uso del  servicio telefónico 016, en funcionamiento las  24 horas del día, o el correero 016-online@mscbs.es, que ofrece asesoramiento jurídico. En caso de emergencia, es necesario llamar al 112 o utilizar la App @alertcops.

Además, se ha remitido a los ayuntamientos y corporaciones de Sevilla, entidades y asociaciones, colegios profesionales, comercios y redes la campaña «Estamos contigo. La Violencia de Género la paramos unidas» del Ministerio de Igualdad, con una guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19.

Por otro lado, se ha difundido una guía de actuación para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y para mujeres en contexto de prostitución y de emergencia derivada del confinamiento por la epidemia de coronavirus, con información acerca de ayudas, como la renta mínima y ayudas habitacionales.

Balance de marzo

Los datos del balance de las unidades de Coordinación contra la Violencia de Género de las Subdelegaciones de Gobierno y de la Delegación de Gobierno en Andalucía incluyen en la provincia de Sevilla una víctima mortal en 2020, en febrero, en Aznalcóllar. Desde el 1 de enero de 2013, un total de 37 mujeres han perdido la vida como consecuencia de la violencia machista en la provincia de Sevilla.

La estadística refleja un descenso de un 9% el uso del servicio telefónico ATENPRO en marzo de 2020, con un total de 846 usuarias activas de este servicio (dato acumulado), con el que las víctimas pueden disponer de un terminal de telefonía móvil al que recurrir en cualquier momento, las 24 horas del día, para efectuar la consulta que estimen pertinente. En marzo de 2019 se contabilizaban 929. No obstante, las llamadas ya habían bajado en febrero, cuando se contabilizaron 847 usuarias (acumulado)  y en enero, 868.

Entre enero y marzo de 2020, la provincia de Sevilla cuenta con 935 mujeres que son perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI). Este programa forma parte de la acción protectora por desempleo del régimen público de Seguridad Social y, de acuerdo con las directrices sobre el empleo de la Unión Europea, comprende no solamente el pago de una prestación, sino también acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión e inserción profesional.

Además, desde enero de 2005 hasta marzo de 2020, se han tramitado 446 contratos bonificados a mujeres víctimas de la violencia de género, 61 contratos de sustitución y 1.548 ayudas para cambio de residencia. También se han concedido 165 autorizaciones de residencia temporal y trabajo, 9 de ellas entre enero y marzo de 2020.

A 31 de marzo de 2020, se contabilizaron en Sevilla un total de 257 internos en centros penitenciarios con cumplimientos de condena por delitos de violencia de género.

El balance incluye también los datos más representativos en materia de violencia de género del Consejo General del Poder Judicial, que recoge un total de 7.386 denuncias por violencia de género en la provincia de Sevilla en 2019 (a 31 de diciembre, últimos datos publicados), lo que representa un 22,08% de las presentadas en Andalucía, que ascienden a 33.977 en el mismo periodo.  Las denuncias bajan en 359 respecto a 2018.

Asimismo, durante el año 2019 se han dictado hasta el 31 de diciembre) 1.739 órdenes de protección para las víctimas. Estas órdenes permiten aglutinar en una única resolución judicial medidas cautelares penales sobre el agresor y medidas protectoras de índole civil y social, mientras que un total de 41 mujeres cuentan con dispositivos telemáticos de protección.