Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Bormujos / Junta de Andalucía

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe tiene definida la separación de todos los circuitos de pacientes COVID-19 y del resto de pacientes para garantizar una asistencia sanitaria segura en todas las áreas asistenciales.  Este mapa asistencial, absolutamente imprescindible para dar una respuesta de confianza y de seguridad, ha tenido especial impacto en el área de urgencias, UCI, quirófano y hospitalización 

El servicio de urgencias tiene definidos dos circuitos totalmente independientes, uno de ellos específico  para pacientes son síntomas respiratorios que, en ningún caso, comparten espacios ni profesionales entre ellos.  En hospitalización se cuenta con una planta completa para pacientes COVID-19 positivo. También los quirófanos están acondicionados con todas las medidas que garantizan la seguridad tanto de pacientes como de los profesionales de esta área. Todas estas medidas fueron tomadas y puestas en marcha en la primera semana del mes de marzo y se enmarcan en el Plan de Contingencia que tenía elaborado el hospital desde mediados del mes de febrero.  

“En este momento, en que el que se ha comprobado el fuerte impacto positivo de las medidas de confinamiento en el control de la pandemia, se está volviendo a planificar actividad programada presencial para aquéllos casos en que se está viendo necesaria la presencia del paciente para su valoración, al igual que sucede con pruebas diagnósticas o cirugías”, explica Mª Dolores Acón directora gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Durante todo este periodo, se ha llevado a cabo una gran actividad de consultas de forma telemática a través de videollamda y consulta telefónica. Además se ha seguido manteniendo la actividad vinculada a patologías oncológicas y urgentes de todas las especialidades.

“Todos estos circuitos son los que vamos a seguir manteniendo, para seguir garantizando la seguridad máxima de pacientes y de profesionales a la vez que permitimos un incremento paulatino de la actividad”. La prioridad del hospital en estos momentos es reactivar la actividad programada de todos los procesos no demorables o con riesgo para la salud de los pacientes a quienes recuerdan que “hay patologías que no pueden ni deben esperar, acudir a nuestras Urgencias es seguro, pero también a otras áreas de nuestro centro gracias a estos cambios que hemos llevado a cabo”, afirma la doctora Acón.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil