La Guardia Civil ha detenido a una persona por un delito Contra la Salud Pública y otro de Defraudación de Fluido Eléctrico.

Con motivo de los servicios que viene realizando la Guardia Civil en cuanto al cumplimiento del RD 463/2020 sobre el estado de alarma, agentes del Grupo de Investigación de La Rinconada, que han estado realizando labores de vigilancia en uno de los polígonos industriales de la localidad de Guillena, observaron en un momento dado, a un varón que salía de una nave, se introducía en la de al lado, volvía a salir y finalmente subía al vehículo estacionado en la puerta. Los agentes lo interrogaron acerca de su estancia en el lugar y de la actividad que venía realizando en el interior de las naves para conocer si se trataba de alguna de las actividades contempladas en el citado Real Decreto.

En el momento de su identificación y durante la entrevista con los agentes, el varón se mostraba esquivo  a las preguntas que le realizaban, sin dejar clara la razón por la que se había desplazado y por la que se encontraba en el lugar, queriendo hacer saber a los guardias civiles que en el interior tan solo guardaba cosas personales y comida para sus animales. No consiguiendo justificar su estancia en la vía pública, los agentes procedieron a solicitarle la apertura de las naves.

Una vez abierta la primera de las naves, resultó que en el interior habían construido 3 compartimentos o habitaciones que se estaban utilizando para el cultivo y plantación de marihuana. Allí encontraron restos de abono,  maceteros esparcidos a lo largo de la misma y plantas de pequeño tamaño, por lo que se le invitó a la apertura de la nave anexa y desde la que también se le había visto salir. Esta nave, además de almacenar alpacas de paja, se encontraba subdividida y separada por una lona en dos pequeñas estancias en las que también se encontraron numerosas plantas de marihuana, maceteros y sacos de abono, además de una báscula de precisión.

Finalmente, la Guardia Civil detuvo a al varón por los delitos citados. Se aprehendieron 24kg de marihuana, gran cantidad de material eléctrico, de iluminación y climatización necesarios para llevar a cabo los cultivos Indoor en el interior de ambas naves.

Los agentes averiguaron que las naves se encontraban en concepto de alquiler por la persona detenida y entre las medidas cautelares tomadas por el Juzgado, el día que se presentó ante la autoridad Judicial, se encontró el precinto de ambas naves, la retirada de llaves que dan apertura a las mismas y la prohibición del detenido de acercarse a las naves bajo ningún concepto mientras dure la investigación.