La modelo Eva González ha inaugurado esta mañana una avenida con su nombre/SA

La próxima medianoche se dará el alumbrado oficial a la primera Feria de Andalucía.

La modelo Eva González ha destapado esta mañana la placa de la Avenida con su nombre en Mairena del Alcor, su pueblo natal. Acompañada de su pareja, Cayetano Rivera, sus padres y hermana,  muchos amigos y vecinos, además del alcalde, Ricardo Sánchez, y muchos concejales de gGbierno, declaró sentirse orgullosa de ser mairenera y agradeció poder ser profeta en su tierra.

La avenida, antigua Nueva Orleans, discurre desde la rotonda del Quijote hasta la rotonda de la variante que enlaza con la carretera A-8026, Mairena-Torreblanca. 
Después del acto, paseó junto a los representantes políticos por el recinto ferial y visitó a los mayores, que disfrutan hoy de su almuerzo de convivencia organizado por las delegaciones de Servicios Sociales y Festejos. Durante la comida, actuarán del Coro del Centro de Día de Mayores y de los participantes en el I Concurso de Coplas ‘Feria de Mairena del Alcor’.

La jornada del miércoles es el Día del Niño, lo que supone un descuento en el importe de las atracciones que se mantiene gracias a la Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla. La reducción entra en vigor a las 13:00 horas del miércoles rebajando el precio general hasta 1,50 euros y la montaña rusa a 2 euros. Además, esta asociación ha cedido 400 tickets de atracciones que reparte la Delegación de Servicios Sociales en función de los datos económicos recopilados para el reparto de alimentos de Cruz Roja. Serán unos 100 niños maireneros los que se beneficien de esta medida y puedan así disfrutar del ocio y la diversión que brindan las atracciones ubicadas en el recinto ferial en igualdad de condiciones.

La 571 edición de la Feria de Mairena arranca esta medianoche con el encendido del alumbrado de las tres portadas, obra del delineante y arquitecto José Manuel Peña, y el resto de bombillas del Real. El alcalde junto a la delegada de Festejos, Gloria Guillén, serán los encargados de dar el comienzo oficial a la primera feria de Andalucía que se desarrolla del 19 al 22 de abril en un recinto ferial de unos 40.000 m2. A continuación, la Banda Municipal de Música actuará junto a la portada.

Programa de actividades

Ya en la mañana del jueves a partir de las 13:00 horas, se producirá la segunda y última sesión del almuerzo de convivencia para mayores, que también disfrutarán del Coro del Centro de Día de Mayores y de los participantes en el I Concurso de Coplas ‘Feria de Mairena del Alcor’.

El paseo de caballos se podrá disfrutar del jueves al domingo desde las 12:00 a las 19:00 horas, mientras que el concurso de Enganches y caballos tendrá lugar el domingo 22 de abril a las 17:00 horas. Las tres categorías establecidas son mejor jinete ataviado, adulto e infantil; mejor amazona, adulta e infantil; y mejor coche de caballos enjaezado.

A las 19:30 horas, varios delegados municipales darán la bienvenida a 39 profesores de 6 nacionalidades distintas participantes en el programa europeo de cooperación internacional Comenius que visitarán la feria dentro de su programa de actividades. El proyecto en el que participan institutos de Finlandia, Alemania, Colonia, Austria, Francia, Italia y San José de la Rinconada por parte de España, promueve la vida saludable y las rutas gastronómicas y culturales entre los alumnos. Así, un proyecto que lleva dos años en marcha, incluye entre sus últimas actividades comunes la visita a la feria mairenera para conocer las costumbres, gastronomía y celebraciones locales. 

En la noche del jueves llega el canto de exaltación a la feria, que en esta ocasión recae en la fotógrafa local Mary Guillén, que ha declarado ‘La feria es lo que espero todo el año’. La presentarán sus amigos Alejandro Navarro y la Delegada de Festejos Gloria Guillén y en el escenario estará acompañada por un elenco de artistas que prometen un espectáculo único.

Por lo que se refiere a la programación de la caseta municipal, la orquesta Birmania actuará todas las noches del miércoles al sábado. El viernes a las 15:00 horas será el turno de la Academia de Danza y Baile Rosario Jiménez, y a las 17:00 horas del Dúo Azahar. El sábado a partir de las 13:00 horas habrá un Teatro-Cuentacuentos, ‘El árbol de los deseos’, a las 15:00 horas actuará la Academia de Danza y Baile María Serrano y el grupo músico-vocal Fantasía a las 22:00 horas. Finalmente las actuaciones del domingo comienzan a las 13:00 horas con un miniteatro infantil, ‘Cosas de bichos’, el Cuadro Flamenco Rosario Jiménez a las 15:00 horas y el grupo músico-vocal Fantasía a las 22:30 horas.

Actividades paralelas

El concurso de Sevillanas se celebrará el sábado a las 17:00 horas en la caseta municipal, en esta edición la Delegación de Festejos ha establecido 2 categorías: parejas de hasta 15 años y parejas de 16 años en adelante. El grupo local ‘Nuevas Raíces’ pondrá la nota musical al concurso. Para participar es necesario ir vestido de corto o de flamenca y acreditar la edad, las castañuelas no son obligatorias. El periodo de inscripción está abierto hasta media hora antes del concurso o mediante el correo electrónico cultura@mairenadelalcor.es.

La entrega de premios de los concursos de Sevillanas, Enganches y caballos y el I Concurso de Coplas ‘Feria de Mairena del Alcor’ se celebrará el domingo a las 18:30 horas en la caseta municipal.

En cuanto a servicios, el servicio de guardias nocturnas de las farmacias locales se mantiene durante el miércoles, jueves, viernes y sábado de Feria, por tanto, habrá servicio de farmacia 24 horas en el trascurso de la fiesta. Por tanto, las farmacias que presten el servicio de guardia durante el día según el calendario publicado por el Colegio de Farmaceúticos de Sevilla, también estarán de guardia durante la noche.

El autobús urbano, por su parte, prestará un servicio especial de miércoles a domingo de 12:00 a 22:00 horas por un importe de 2 euros que recorre las calles Estébanez Calderón, Cervantes, Avda. Eva González, Avda. de la Feria, Avda. Vereda de San Agustín, Plaza del Recreo, Verónica, Avda. de Andalucía, Fernán Caballero, Alcalde Retamino, Ronquera, Plaza del Sol, Avda. Andrés Almonaster y Roxas, Avda. Juan de Mairena, Avda. de Lepanto, Camino de Alconchel, Ancha, Plaza Antonio Mairena, Jorge Bonsor, Velarde, Sevilla, Ntra.Sra. del Amparo, Santa Ana, Avda. Blas Infante, Ntra. Sra. de los Ángeles, Hijuelilla, Benajete y Valeriano Becquer.

Las normas del servicio de limpieza de la mancomunidad Ecoalcores se han hecho públicas mediente bando municipal. En cuanto a la zona dedicada a las concentraciones juveniles conocidas como botellón, el Ayuntamiento ha habilitado la explanada adyacente al monumento a la Feria dotándolo de mayor iluminación y contenedores para la recogida de residuos. 

En materia de seguridad se lleva a cabo un operativo conjunto entre Guardia Civil y la Policía Local de Mairena del alcor, permaneciendo activo desde el miércoles por la tarde hasta el domingo por la noche. Como viene siendo habitual en el Recinto Ferial se ubicará una oficina de atención al ciudadano y de coordinación del dispositivo.

Los técnicos de Deportes de más de 20 municipios de la Campiña, Los Alcores y la zona sur de la provincia se han reunido esta mañana en la sala del prensa de la Villa del Conocimiento y las Artes para preparar la clausura de los Juegos Deportivos Provinciales organizados por la Diputación de Sevilla y tras el encuentro visitarán la Feria.

Los mayores de la Residencia Alconchel, gestionada por la Fundación Gerón, fueron los primeros andaluces en disfrutar de la Feria durante la mañana del martes 17 de abril en la “fiesta del pescaíto” en la que no faltaron las sevillanas, la diversión y al ambiente propio de una caseta de Feria.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...