Interior del Hotel Alcora. / @JuanMa_Moreno

El hotel se habilitó el 27 de marzo para albergar mayores diagnosticados de COVID-19 que no pudiesen ser atendidas correctamente en sus residencias y durante este fin de semana han sido trasladadas a sus residencias de origen las diez últimas personas que estaban siendo atendidas en él, tras haber superado el virus.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía habilitó el pasado 27 de marzo este hotel para albergar residentes diagnosticados de COVID19 que no podían ser atendidos con todas las garantías en sus residencias por presentar dificultades estructurales en la organización de los aislamientos necesarios para contener la expansión de la epidemia; así como posible  falta de personal para desarrollar los cuidados, prevenir problemas de salud que se presentaban en pacientes con COVID19 positivo o la existencia de  situaciones clínicas específicas derivadas de los problemas de salud de base.

La Consejería de Salud y Familia, el Servicio Andaluz de Salud a través del Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla Norte Aljarafe, el Hospital San Juan de Dios de Bormujos, junto con SAMU, entidad encargada de la gestión del Hotel Ilunion Alcora; han atendido durante estos 36 días a 89 residentes: 24 hombres y 65 mujeres, procedentes de las residencias de Joaquín Rosillo, La Paz, DOMUSVI Santa justa, FUNDOMAR Los Bermejales y San Pedro Nolasco. Durante este tiempo, los residentes han realizado 1.639 llamadas a familiares y 281 videollamadas.

Sobre el dispositivo

En total, 109 profesionales de SAMU, en colaboración con 22 profesionales de los centros sanitarios de proximidad: dos internistas del Hospital de San Juan de Dios de Bormujos y 20 médicos y enfermeras del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe Sevilla Norte han participado en la atención sanitaria de los residentes.

Este centro habilitado ha contado con cinco salas medicalizadas y boxes de cuidados intensivos. Además, se han puesto en marcha distintos circuitos específicos de coordinación asistencial para facilitar una atención sanitaria integral que han incluido vigilancia intensiva con soporte ventilatorio y hemodinámico, radiología, analítica y ecografía.

Los residentes han contado con un sistema de preparación de medicación en unidosis que ha garantizado la seguridad y la trazabilidad de los fármacos por parte de la unidad de farmacia del Hospital San Juan de Dios de Bormujos y la Unidad de farmacia del distrito sanitario de Atención Primaria de Sevilla Norte Aljarafe.

A esto hay que sumar un seguimiento epidemiológico estrecho, un equipo de fisioterapia general con especial atención al soporte ventilatorio, una unidad de nutrición para soporte especifico de residentes, apoyo y protocolos específicos para aquellas personas cuya situación clínica ha desembocado en condiciones de paliatividad, apoyo psicológico especializado, y sistema de videomonitorización continua de todas las camas. Igualmente, se ha contado con la presencia continua de un oficial de seguridad biológica para asegurar cada proceso de vestido y desvestido de los equipos de protección y una unidad de descontaminación.

La Consejería de Salud y Familias ha agradecido la labor de todos los profesionales que han participado en el dispositivo, así como al hotel por la cesión de sus instalaciones.