Las cuernas se venden normalmente en el mercado negro, siendo China el principal demandante ya que se utilizan en su medicina tradicional

La Guardia Civil investiga a dos personas por un supuesto delito contra el patrimonio y  el orden socioeconómico, cometiendo a su vez varias infracciones administrativas en materia de caza, contra la flora y la fauna silvestre y los espacios naturales protegidos. Además de incumplir el Real Decreto 463/ 2020 de 14 de marzo.

Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Cazalla de la Sierra, tras ser alertados por profesionales del servicio de guardería de caza del del término municipal de El Pedroso (Sevilla), consiguen identificar junto con los citados guardas, a dos varones de 25 años, vecinos de Marmolejo y de La Carolina (Jaén), los cuales, tras saltarse el confinamiento, se habían trasladado desde dicha provincia a la zona y llevaban varias noches acampados en las inmediaciones de esta finca, que se encuentra vallada perimetralmente.

La Guardia Civil averigua que estas dos personas accedieron al interior de la finca durante el día, para sustraer cuernas de venado procedentes del desmogue con la intención de realizar posteriormente su venta en el mercado negro, siendo China el principal importador de este material al estar muy cotizado en su medicina tradicional.

Tras varias horas de apostadero, se consigue identificar a los dos varones mientras se dirigían a la zona donde acampaban, portando en el momento de la identificación, dos mochilas con 21 cuernas de venado en su interior, arrojando un peso de 32,1 kilogramos en total. Así mismo, en la zona donde acampaban se localizó una tienda de campaña, un saco de dormir, una manta de abrigo, ropa y comida para varios días y dos teléfonos móviles.

Como resultado de la actuación, se han intervenido dos mochilas de montaña, veintiuna cuernas de venado, así como herramientas y accesorios empleados.