La incidencia acumulada es el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tener una Incidencia Acumulada (IA) de cero o muy baja significa que en la última quincena no se ha detectado ningún nuevo caso. Este dato se tendrá en cuenta por las autoridades sanitarias para llevar a cabo la fase de desescalada.

La provincia de Huelva, con solo 41 casos en los últimos 14 días, es la mejor preparada para comenzar la desescalada, ya que solo ha sumado 20 nuevos casos en las dos últimas semanas. Le sigue Almería, con 79. La capital suma 41 positivos pero no hay zonas con focos activos ya que El Ejido y Roquetas de Mar son los municipios con más positivos en los últimos 14 días y sólo sumaron cinco cada uno.

Precisamente, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha declarado este miércoles en una entrevista en Onda Cero, que estas dos provincias cumplen con los marcadores y se podrían incorporar «perfectamente» a la Fase 1 desde el 4 de mayo para ver el comportamiento de responsabilidad social, los instrumentos sanitarios y valorar «errores y éxitos».

En Sevilla, más del 60% de los municipios tienen una incidencia acumulada de cero, siendo Sevilla capital (116), Dos Hermanas (14 casos), Arahal (9 casos) y San Juan de Aznalfarache (8 casos), los núcleos más problemáticos. Casi el 95% de los municipios de la provincia ha detectado menos de cinco casos de coronavirus en los últimos 14 días.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil