Desde que se decretara el estado de alarma, y las consiguientes medidas de confinamiento, las cifras de accidentalidad en la provincia han bajado “de manera espectacular”, como ha destacado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, quien ha indicado que desde el 15 de marzo y hasta el pasado día 26 de abril no se han registrado accidentes con víctimas mortales, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los accidentes con víctimas en vías interurbanas se han reducido en un 91%, al pasar de 155, en 2019 a 15, en dicho periodo de 2020. Los accidentes con heridos hospitalizados han experimentado una reducción del 99%, al pasar de 12, entre el 15 de marzo y el 26 de abril de 2019, a uno, en este mismo periodo de 2020; y los accidentes con heridos no hospitalizados han bajado un 94%, al pasar de 240 en 2019 a 16, en 2020.

Es una de las consecuencias de la reducción de la movilidad, como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, un objetivo que ha contado con los controles preventivos de las Fuerzas de Seguridad, con amplios despliegues para frenar los desplazamientos prescindibles.

Los controles se han visto reforzados los fines de semana y días críticos, para evitar igualmente los desplazamientos a segundas residencias, tanto con destino a las playas como a los principales destinos de interior, fundamentalmente zonas de sierra, Sierra Norte y Sur.

Por otro lado, el subdelegado ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para mantener la reducción de la movilidad y cumplir las restricciones de circulación asociadas al estado de alarma, “especialmente ahora que iniciamos un proceso de desescalada.

 

Intensidad de la circulación

Hasta el momento, los datos de intensidad de la circulación de la DGT reflejan valores estables de intensidad de la circulación en los accesos a las principales ciudades. Las entradas y salidas a Sevilla mantienen una bajada de la intensidad de la circulación  durante los fines de semana de un -85% aproximadamente, respecto a un día tipo de febrero.

En los días laborables, estos valores bajan al -64% aproximadamente, en sintonía con la movilidad necesaria para el desarrollo de la actividad laboral permitida.