La feria se prolongará hasta el próximo domingo 15 de abril/SA

El certamen tiene lugar en el recinto ferial del casco urbano y cuenta con 400 stands para ganaderos y comerciantes.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle Chacón, el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y cuatro ganaderos locales que impulsaron este evento en 1995 han inaugurado hoy la XVIII Feria Mercado Agroganadera y Comercial que tiene lugar hasta el próximo domingo, día 15, en el recinto ferial, situado en el noroeste del casco urbano del municipio.

El certamen, que mantiene la vieja tradición del apretón de manos para cerrar los tratos, ha conseguido llenar los casi 400 stands de ganaderos y comerciantes, un 10% más que el año pasado, espera alcanzar las 3.000 cabezas de ganado y un volumen de negocios de millón y medio de euros, según los primeros datos avanzados por Valle.

El presidente de la institución provincial ha felicitado al equipo de Gobierno por el nuevo emplazamiento de la feria en las proximidades del casco urbano, en vez del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA), donde se celebraba desde su creación, hace 17 años. Además, resaltó la buena organización, que también ha sida alabada por numerosos participantes.

Mientras cientos de vecinos visitan ya el recinto, el alcalde y el presidente de la Diputación de Sevilla, junto a la mayor parte de la Corporación Municipal y una representación de empresarios, ganaderos y agricultores, ha recorrido las nuevas instalaciones y ha departido con expositores y tratantes de ganado.

En la comitiva tenían un lugar destacado los cuatro ganaderos palaciegos que han participado en la inauguración como impulsores y promotores de la recuperación de esta feria en 1995. Se trata de José Manuel Melgarejo Begines, Carlos Amuedo Tirado, Manuel Rincón Salas y Miguel Amador Tirado.

El nuevo recinto ocupa una extensión de 4,5 hectáreas, una más que en el CIFA, y dispone de amplios corrales y boxes, espacios para exposiciones de animales, como ganadería autóctona y avícola, y de maquinaria, zonas específicas para veterinarios, herrador y los cuerpos de seguridad y emergencia, y pista de exhibiciones, junto a un área de grandes carpas que acogen los comercios y actos institucionales, cafeterías y restaurantes.

También se ha ampliado el parque infantil para los más pequeños y la zona de la Asociación La Era, en la que los visitantes pueden disfrutar de la recreación de antiguas tareas agrícolas a cargo de los miembros de este colectivo local. En el recinto hay burritos de paseo y un tren turístico acercará a vecinos y visitantes hasta la feria.

El alcalde Juan Manuel Valle ha destacado la presencia, de nuevo, de ganaderos de casi todas las regiones españolas y algunos muy significados que dieron mucho renombre a la feria y que por una u otra circunstancias no han venido en los últimos años. Así, hay empresarios del norte, como Logroño o Salamanca, pero también de Madrid, Extremadura, Ciudad Real o Murcia, entre otras provincias.

La colaboración de los ganaderos ha permitido mejorar diversos aspectos con el fin de dar un salto de calidad en el mercado caballar, un sector que espera beneficiarse de la proximidad de la Feria de Abril de Sevilla y la Romería del Rocío, junto a otras fiestas populares, para impulsar la compra venta de animales.

Para facilitar las operaciones, el recinto ferial dispone de conexión WIFI a internet para que las nuevas tecnologías ayuden a los comerciantes a realizar sus transacciones y la difusión de la Feria a través de las redes sociales sea directa e inmediata. Por primera vez la cinegética, como fuente de riqueza y de ocio estará también presente en el certamen, ya que se trata de otro sector de gran auge en toda la comarca.

La feria agroganadera también es la cita idónea para promocionar la diversidad, riqueza y calidad de los productos del campo palaciegos, así como potenciar su comercialización. Además, se quiere fomentar las nuevas tendencias en el mundo agrario, ganadero y comercial, así como los valores culturales de la zona.

El alcalde agradeció el apoyo y la colaboración de todas las administraciones públicas, los patrocinadores, colaboradores, colectivos, expositores comerciales y tratantes de ganado, y animó a los vecinos a acudir a una de las grandes citas del municipio, ahora mucho más accesible gracias a su ubicación en el casco urbano, lo que también facilita los accesos y la fluidez del tráfico en su entorno.

También expresó los objetivos del equipo de Gobierno de impulsar la feria como un gran referente del mercado agroganadero andaluz y nacional y de apoyar un sector que está en alza y que ya es una fuente de riqueza y empleo para nuestro municipio.

Programa de actividades

En cuanto a las actividades previstas, ya está abierta la exposición de las obras participantes en el XV certamen de fotografías sobre Agricultura y Ganadería. Durante esta primera jornada tendrá lugar el IV Concurso de Avicultura, las Carreras de Cintas a Caballo y las exhibiciones de Arrastre de Piedra con Mulos y Reata de Mulos a la Larga, además de una infantil. También se abre el ciclo de conferencias con una exposición sobre “Terapia Ecuestre, teoría y práctica”.

Mañana sábado, tras la presentación de los ganaderos, tendrá lugar una exhibición de perros de pastoreo y de vehículos antiguos, salto de obstáculos infantil y el Concurso de Arreón y Parón en Raya y exhibición de Reining. También se ofrecerán las conferencias “El parto de una mula. Transferencias de embriones”, y ya por la tarde, “Riesgos y cobertura para seguros en el ámbito de la caza y pesca”, para concluir la jornada con un espectáculo de doma natural.

El domingo se ofrecerá, junto a las conferencias  “Encastes de Ganaderías Bravas” y “Esterilización y microchipado animales de compañías”, a cargo de la Asociación el Buen Amigo, una exhibición del Club Palaciego de Agility, carreras de cintas a caballo, Exhibición Ecuestre Musical y de Doma Natural, y los espectáculos cómico y ecuestre con los que concluyen la feria.

El grupo asegurador Morera y Vallejo, que patrocina este certamen como ya lo hiciera del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza de Sevilla, obsequiará  a todos los visitantes con una papeleta para participar el domingo 15 de abril en el sorteo ante notario de un potro de pura raza española de su propia ganadería. Este grupo empresarial también ha donado los trofeos que se entregarán en los concursos programados.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...