Una voluntaria de Los Palacios confecciona mascarillas / SA

Estabilizadas las cifras de contagios y fallecidos, este domingo los más pequeños ya podrán salir a pasear acompañados de un adulto. No obstante, seguimos en estado de alarma y con medidas de confinamiento, por lo que extremar las precauciones es una obligación. Diferentes Ayuntamientos de municipios sevillanos están coordinando iniciativas solidarias con voluntarios para la confección de mascarillas y otro material de protección y su posterior reparto.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca lleva días coordinando la confección de mascarillas reutilizables que se entregarán a la población palaciega a partir de esta tarde. Un total de 6.000 para niñas y niños y unas 34.000 para adultos. Esta acción ha movilizado a un gran número de voluntarios del municipio, entre los que se encuentran muchas costureras que han aportado sus máquinas de coser y trabajan intensamente en la fabricación de estas mascarillas.

En este sentido el alcalde, Juan Manuel Valle, ha asegurado que “nuestro pueblo ha desplegado sus redes solidarias en coordinación con el Ayuntamiento para que el material preventivo llegue a todas las casas de Los Palacios y Villafranca y sus tres pedanías, sin distinción, de manera gratuita y generalizada”.

También el Consistorio de La Rinconada ha dado un paso más en las medidas que, desde la Administración Local, se están llevando a cabo dentro de la contención del Covid-19, y ha adquirido 120.000 mascarillas quirúrgicas que se están repartiendo, de manera gratuita y a domicilio, a la ciudadanía.

Los primeros beneficiarios serán los vecinos y vecinas que tengan más de 60 años, cuyo reparto ya ha comenzado, en cartas personalizadas con tres unidades por persona, y continuará con el resto de la población con el envío de seis mascarillas por cada unidad catastral, atendiendo así, una de las principales demandas que habían hecho llegar al Consistorio desde la opinión pública.

El alcalde del municipio, Javier Fernández, ha destacado el “paso al frente” de la Administración Local y ha declarado que “esperamos que, igual que han hecho otras comunidades, la Junta de Andalucía pueda complementar esta medida”. Del mismo modo, el primer edil pidió “paciencia” a la ciudadanía, asegurando que “llegaremos a todos los hogares del municipio”.

Por su parte, el equipo de personas voluntarias de Pilas comenzó el pasado lunes con la fabricación de mascarillas y pantallas infantiles, adaptadas a los más pequeños de nuestra localidad -con un uso más cómodo-, y confeccionadas con material donado por el sector tapicero y otros vecinos.

Además de seguir abasteciendo con equipos de protección individual a centros hospitalarios y sanitarios de Andalucía, Extremadura y Madrid (con más de 23.000 entregas hasta la fecha), y con mascarillas (alrededor de 40.000) a cuerpos de seguridad, residencias de mayores y a nuestros propios vecinos, el Ayuntamiento de Pilas comienza a repartir hoy viernes pantallas y mascarillas infantiles a domicilio, tras solicitud previa a través de la web municipal.

En total se prevé la entrega de alrededor de 4.500 dispositivos entre infantiles de 4 a 14 años -edad recomendada por los expertos sanitarios para el uso de mascarillas en niños- ante el inminente levantamiento del confinamiento para los más pequeños de la casa.