La feria de Mairena es la más antigua de Andalucía/SA

La feria más antigua de Andalucía, la Feria de Abril de Mairena del Alcor, comienza la próxima semana.

La inauguración de la nueva rotulación de la Avenida Eva González dará el pistoletazo de salida a la fiesta que tendrá lugar en el recinto ferial Alcalde Antonio Delgado del 19 al 22 de abril. La avenida que llevará el nombre de la modelo y presentadora mairenera es la actual Avenida Nueva Orleans, que discurre desde la rotonda del Quijote hasta la rotonda de la variante que enlaza con la carretera A-8026, Mairena-Torreblanca. El cambio de denominación fue aprobado por unanimidad en la sesión plenaria del 1 de septiembre de 2011.

Previamente, los maireneros podrán disfrutar de la popular preferia a beneficio del Club Deportivo Mairena, que tendrá lugar en la caseta municipal desde el viernes al domingo con precios asequibles y un amplio programa de actuaciones musicales. También a cargo del CD Mairena se celebrará el martes 17 de abril la segunda edición de la Feria del Jamón, una muestra de carácter sectorial que pretende recuperar el espíritu comercial de la fiesta, en la caseta municipal a partir de las 14:00 horas.

El miércoles 19 de abril se celebra el Día del Niño, por lo que las atracciones bajan el precio hasta 1,50 euros y la montaña rusa a 2 euros. Y ya en la medianoche del miércoles al jueves, el alcalde, Ricardo Sánchez, junto a la delegada de Festejos, Gloria Guillén, encenderán el alumbrado para dar comienzo oficial a la primera Feria, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tras el encendido, la Banda Municipal de Música actuará junto a la portada.

Programa de Feria

Las delegaciones de Servicios Sociales y Festejos han organizado el tradicional almuerzo de convivencia entre mayores que se desarrollará el miércoles y el jueves a partir de las 13:00 horas. Para amenizar la comida contarán con las actuaciones del Coro del Centro de Día de Mayores y de los participantes en el I Concurso de Coplas ‘Feria de Mairena del Alcor’, destinado a mayores de 65 años.

La reconocida y prestigiosa fotógrafa mairenera Mary Guillén será la encargada de pregonar la feria de este año a partir de las 23:00 horas del jueves en la caseta municipal con un acompañamiento artístico y musical de lujo. El concurso de Sevillanas se celebrará el sábado a las 17:00 horas en la caseta municipal, en esta edición la Delegación de Festejos ha establecido 2 categorías: parejas de hasta 15 años y parejas de 16 años en adelante. El grupo local ‘Nuevas Raíces’ pondrá la nota musical al concurso. Para participar es necesario ir vestido de corto o de flamenca y acreditar la edad, las castañuelas no son obligatorias.

El paseo de caballos se podrá disfrutar del jueves al domingo desde las 12:00 a las 19:00 horas. El concurso de Enganches y caballos tendrá lugar el domingo 22 de abril a las 17:00 horas. Las tres categorías establecidas son mejor jinete ataviado, adulto e infantil; mejor amazona, adulta e infantil; y mejor coche de caballos enjaezado. La entrega de premios de los concursos de Sevillanas, Enganches y caballos y el I Concurso de Coplas ‘Feria de Mairena del Alcor’ se celebrará el domingo a las 18:30 horas en la caseta municipal.

Por lo que se refiere a la programación de la caseta municipal, la orquesta Birmania actuará todas las noches del miércoles al sábado. El viernes a las 15:00 horas será el turno de la Academia de Danza y Baile Rosario Jiménez, y a las 17:00 horas del Dúo Azahar. El sábado a partir de las 13:00 horas habrá un Teatro-Cuentacuentos, ‘El árbol de los deseos’, a las 15:00 horas actuará la Academia de Danza y Baile María Serrano y el grupo músico-vocal Fantasía a las 22:00 horas. Finalmente las actuaciones del domingo comienzan a las 13:00 horas con un miniteatro infantil, ‘Cosas de bichos’, el Cuadro Flamenco Rosario Jiménez a las 15:00 horas y el grupo músico-vocal Fantasía a las 22:30 horas.

Dispositivo especial

La Policía Local ha organizado un dispositivo de seguridad ciudadana, activado en el recinto, los accesos al mismo y a la localidad, desde la tarde del miércoles 19 hasta la noche del domingo 22 de abril, coordinado desde la caseta de la seguridad en colaboración con la Guardia Civil, el servicio de extinción de incendios, voluntarios de Protección Civil,  personal de seguridad privada y una amplia red de servicios asistenciales.

Alcaldía ha publicado dos bandos con motivo de la Feria: uno para informar de las normas del servicio de limpieza de la mancomunidad Ecoalcores y otro para anunciar la prohibición de la concentración de personas para el consumo de alcohol fuera de las casetas en el recinto ferial.

Asimismo, el autobús urbano prestará un servicio especial de miércoles a viernes de 12:00 a 22:00 horas por un importe de 2 euros que recorre las calles Estébanez Calderón, Cervantes, Avda. Eva González, Avda. de la Feria, Avda. Vereda de San Agustín, Plaza del Recreo, Verónica, Avda. de Andalucía, Fernán Caballero, Alcalde Retamino, Ronquera, Plaza del Sol, Avda. Andrés Almonaster y Roxas, Avda. Juan de Mairena, Avda. de Lepanto, Camino de Alconchel, Ancha, Plaza Antonio Mairena, Jorge Bonsor, Velarde, Sevilla, Ntra.Sra. del Amparo, Santa Ana, Avda. Blas Infante, Ntra. Sra. de los Ángeles, Hijuelilla, Benajete y Valeriano Becquer.

Para quienes utilicen el transporte privado, como cada año están a la venta los bonos de aparcamiento en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas hasta el 17 de abril. El precio del bono de aparcamiento en la Avenida de la Feria es de 35 euros y 45 euros en el polideportivo.

Cartel de Ventura Gómez

El cartel de esta Feria 2.012 es obra del artista local Ventura Gómez, se titula Paseo de caballos y fue el ganador del XIX Concurso Cartel de Feria de Mairena. Mientras que el ganador del XVIII Concurso de Carteles Infantiles de Feria 2012 es Ángel Antonio Gómez López, alumno de 5º curso de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria Manuel Romero Arregui.

Los fuegos artificiales del domingo a las 24:00 horas pondrán el punto y final a la madre de todas las ferias, a unos días llenos de alegría, cante y baile. El 23 de abril es el lunes de resaca, día de fiesta local para descansar tras los días de celebración junto a familiares y amigos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...