primera-piedra-ies-losada-villasante-110412

Ampliará su oferta hasta las 480 plazas escolares en el municipio sevillano de Carmona.

La Consejería de Educación invertirá 4,5 millones de euros en las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Manuel Losada Villasante de Carmona. El consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, y el alcalde de la localidad, Juan Ávila, han colocado la primera piedra del centro que aumentará su capacidad en 120 puestos escolares para alumnos de entre 12 y 16 años de edad.

Álvarez de la Chica ha destacado la envergadura de este proyecto que, además de dotar al instituto de una nueva sede, permitirá mejorar la oferta de Infantil y Primaria en el municipio, ya que cuando concluya el nuevo edificio el centro actual se transformará en colegio, ampliando también los puestos escolares en estos niveles educativos.

Por su parte, Juan Ávila ha mostrado su satisfacción por el inicio de la construcción de este centro y ha agradecido «el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa durante años, especialmente de los padres y docentes, porque gracias a su empeño hoy empieza a hacerse realidad un instituto que ha sido una demanda histórica de Carmona». Asimismo, Juan Ávila ha trasladado al delegado provincial de Educación otras reivindicaciones que en materia educativa tiene la localidad y que serán tratadas en un próximo encuentro.

El profesor Losada Villasante, que da su nombre al instituto, ha estado presente en este acto que lo ha comparado con la plantación de un «árbol lleno de vida» cuyos frutos serán recogidos por las generaciones venideras. Manuel Losada, nacido en Carmona en 1929, fue discípulo de Severo Ochoa y, entre otras distinciones, es Hijo Predilecto de Andalucía y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El nuevo instituto se ubica en una parcela de 12.210 metros cuadrados y contará con una superficie construida de 4.594. El área docente estará integrada por 16 aulas polivalentes de Educación Secundaria Obligatoria, aulas dobles de Música, Dramatización y Audiovisuales, Informática, Educación plástica y visual, aulas taller, laboratorios y diez seminarios. Las instalaciones se completan con la zona de administración, biblioteca, comedor, gimnasio y pistas polideportivas.

En cuanto a la construcción del instituto, la adjudicación de la empresa constructora es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. No obstante, el alcalde se ha dirigido personalmente a los responsables de dicha empresa para solicitarles que cuenten con empresas y trabajadores locales para la ejecución de la obra en los próximos meses.

Con el nuevo centro, el IES Manuel Losada Villasante cambiará de tipología D3 a D4, es decir, aumentará su capacidad para escolarizar cuatro grupos por cada nivel de la Educación Secundaria Obligatoria, y ofertará un total de 480 puestos escolares. El actual edificio pasará a ser un colegio de Infantil y Primaria sustituyendo, a su vez, al CEIP Blas Infante que también incrementará su oferta con 450 nuevas plazas.

La red de centros educativos públicos de Carmona está integrada por 2 Escuelas Infantiles (El Real y Amapola), 4 colegios de Infantil y Primaria (Blas Infante, Cervantes, Pedro I y El Almendral), 3 institutos de Secundaria (Manuel Losada Villasante, Maese Rodrigo y Arrabal) y 1 centro de Educación Permanente (Los Alcores). Además, funcionan 3 centros docentes privados, 2 de ellos concertados.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...