¿Está llevando correctamente a cabo tu municipio el confinamiento? ¿Y mis pueblos vecinos, qué tal lo llevan? Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre movilidad revela los desplazamientos de la población, especificando si se desplazan dentro de su área de residencia o fuera de ella. Para ello, el INE ha trabajado con los datos de nuestros teléfonos móviles que han facilitado compañías como Vodafone, Telefónica u Orange. 

Este estudio comenzó antes de decretarse el estado de alarma, por lo que pueden compararse fechas para valorar cómo han evolucionado los desplazamientos, cotejando los datos de noviembre con los últimos recabados del 13 de abril. El INE trabaja por datos territoriales, por lo que no existen estadísticas de todos los municipios, aunque sí de la mayoría de ellos. En la provincia de Sevilla, la mayoría de municipios se encuentra con una media de movilidad inferior a la del país (9,07%). Esta cifra indica que ese porcentaje de la población se desplaza fuera de su lugar de residencia.

En Sevilla capital, distinguida por varias zonas, la media supera el 10% en los datos del 13 de abril. Se trata de una variación importante si consideramos que en noviembre, el total de la población que se desplazaba a zonas fuera de su lugar de residencia era cerca del 40%.  En dos de los municipios con más población de la provincia como son Dos Hermanas y Alcalá, ambas medias disminuyen.

En Dos Hermanas, la movilidad también estuvo por encima de la media nacional, con un 11,24% desplazamientos fuera de zonas de residencias (en noviembre era del 27,3%). Por su parte, en Alcalá, se pasó del 20.99% de noviembre al 12,52% registrado el 13 de abril.

Si atendemos a los extremos, Paradas fue la localidad con más media en desplazamientos fuera de las áreas de residencia (16,59%) el lunes 13 de abril. En noviembre,  este tipo de desplazamientos en la localidad paradense eran del 20,4%. En el lado opuesto, el municipio donde la media de estos desplazamientos fue menor es Las Cabezas de San Juan con solo un 3,5%. En noviembre, estos datos también eran bajos, con solo el 10,93% de la población.

Puedes consultar los datos de la mayoría de municipios desde este enlace: https://www.ine.es/covid/tabla.htm