Todo está permitido con una sola condición: que el libro no pierda su facultad de ser legible.

Espartinas acoge durante los días 14 y 15 de abril la primera Feria del Libro Reciclado de Artista, una experiencia basada en la idea de la transformación de los libros tal y como los conocemos para evitar su desaparición.

Esta feria consiste básicamente en tomar un libro ya usado y realizar sobre él las transformaciones necesarias para conferirle un valor añadido, haciéndole atractivo a diferentes tipos de públicos que, movidos por ese nuevo valor, lo adquirirán y conservarán.

Las posibilidades de transformación son muy diversas, pues dependen de la inventiva e ingenio de los artistas o curiosos, que se enfrenten a este reto. Desde añadirles la firma de un personaje famoso hasta meterle ilustraciones o adornar las páginas. Todo está permitido con una sola condición: que el libro no pierda su facultad de ser legible. En esta muestra, los visitantes podrán admirar y comprar los trabajos realizados por distintos artistas sobre los libros.

La feria se celebrará en la Hacienda Nuestra Señora de los Remedios  (avenida Alcaldesa María Regla Jiménez, número 226, de 11.00 a 20.00 horas), y pretende ser un foro que aúne el amor por la lectura y el cuidado del libro tradicional, con actividades relacionadas con la cultura y la naturaleza.

Está organizada por el Ayuntamiento de Espartinas y cuenta con la colaboración de la empresa Espacio Tangram. La muestra contará con 20 stands entre asociaciones y artistas. Esta feria será además un escaparate en el que surgirán multitud de ideas con las que salvar de su total destrucción una gran cantidad de libros condenados a desaparecer.

La exposición nace bajo el proyecto denominado ‘Espartinas, Villa del Libro’, un proyecto cultural importante que busca la dinamización económica y turística de la localidad a través del libro. Uno de los rasgos que definen propiamente esta iniciativa es el de impulsar el reciclaje de los libros, procurando la pervivencia y uso de este bien cultural, que va perdiendo protagonismo ante el avance de las nuevas tecnologías.

El proyecto ‘Espartinas, Villa del Libro’ está proponiendo un complejo y estudiado plan de reciclaje por el que los libros provenientes de donaciones públicas y privadas van ocupando su lugar en bibliotecas, parques, centros especializados, etc. Pero al final siempre queda un resto que, por varias razones (estado de conservación, repetición, etc), son pasto de los contenedores de papel. La Feria del Libro Reciclado de Artista intenta proteger de este final el mayor número de libros posibles.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...