La feria se inaugurará a las 12:00 horas del mediodía/SA

Se prolongará hasta el domingo 15 de abril y prevé numerosas actividades paralelas.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ultima los preparativos de la XVIII Feria Mercado Agroganadero y Comercial que se celebrará desde el próximo viernes, día 13, al domingo 15 de abril.

La principal novedad es el traslado al recinto ferial, situado en el noreste del casco urbano del municipio, de un certamen que desde su creación, hace 17 años, se venía celebrando en el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA).

Durante estos días, personal del Ayuntamiento trabaja en la organización de la feria, la instalación de carpas y el acondicionamiento general del recinto, sus accesos y salidas, que ya dispone de un detallado plan de emergencia para atender cualquier eventualidad.

El nuevo recinto dispondrá de corrales y boxes, espacios para ganadería autóctona, avícola, veterinarios y herrador, cuerpos de seguridad y pista de exhibiciones, junto a una amplia área comercial e institucional que suma zonas de maquinaria agrícola, dos cafeterías y dos restaurantes. También se ha mejorado el parque infantil para los más pequeños y la zona de la Asociación La Era, en la que los visitantes pueden disfrutar de la recreación de antiguas tareas agrícolas a cargo de los miembros de este colectivo local, informa el Consistorio en nota de prensa.

El alcalde Juan Manuel Valle valoró que “por primera vez sea posible su viabilidad económica”, gracias a un riguroso control de los gastos y, en especial, a la inestimable ayuda de todas las administraciones, los patrocinadores, colaboradores, colectivos, expositores comerciales y tratantes de ganado.

También animó a “todos los vecinos a acudir a una de las grandes citas de nuestro pueblo” y destacó que “el cambio de ubicación de la Feria pretende darle un nuevo impulso y favorecer su regeneración, que pueda responder a sus nuevas necesidades y gane en calidad, mientras la hacemos llegar de nuevo al corazón de todos los vecinos al traerla más cerca del casco urbano y facilitar las comunicaciones y accesos”.

La colaboración de los ganaderos ha permitido mejorar diversos aspectos relativos a este sector con el fin de dar un salto de calidad en el mercado caballar, que es uno de los grandes ejes de la feria.

Así, el Ayuntamiento palaciego y los tratantes de ganado esperan aprovechar la cercanía de la Feria de Abril de Sevilla y la Romería del Rocío, junto a otras fiestas populares, para impulsar la compra venta de ganado, que en la cita palaciega se realiza recuperando la vieja tradición del apretón de manos para cerrar los acuerdos comerciales.

También se quiere dar a conocer la diversidad, riqueza y calidad de los productos palaciegos, así como potenciar su comercialización. Además tiene especial importancia para los vecinos del municipio y de otras provincias españolas e incluso del extranjero, interesados en conocer las nuevas tendencias en el mundo agrario, ganadero y comercial, así como los valores culturales de la zona.

Con unos 300 expositores, entre comerciales y ganaderos, la organización espera registrar un importante número de visitas y de volumen de negocio. Para facilitar las operaciones, el recinto ferial dispone de conexión WIFI a internet para que las nuevas tecnologías ayuden a comerciantes y ganaderos a realizar sus transacciones comerciales  y la difusión de la Feria a través de las redes sociales sea directa e inmediata.

Por primera vez la cinegética, como fuente de riqueza y de ocio, estará también presente en la feria, ya que se trata de otro sector de gran auge en toda la comarca.

Actividades paralelas

La feria comenzará el viernes, día 13, a las 12.00 horas, con la visita de las autoridades al recinto y la presentación de los ganaderos. A partir de ahí comenzará un amplio y variado programa de actividades, que incluye la exposición de las obras participantes en el XV certamen de fotografías sobre Agricultura y Ganadería,

Están previstos concursos de Avicultura, Carreras de Cintas a Caballo y Arreón y Parón en Raya. Habrá exhibiciones de Arrastre de Piedra con Mulos, Reata de Mulos a la Larga, de Perros de Pastoreo, de Reining y del Club Palaciego de Agility, además de Salto de Obstáculos Infantil, Gymkana Vaquera, una  Exhibición Ecuestre Musical, la Doma Natural a cargo de Antonio Fernández, y los espectáculos cómico y ecuestre con el que cierra la feria.

En paralelo tendrá lugar un ciclo de conferencias sobre “Terapia Ecuestre, teoría y práctica”, “Doma Western, reining”, “El parto de una mula. Transferencias de embriones”, “Riesgos y cobertura para seguros en el ámbito de la caza y pesca”, “Encastes de Ganaderías Bravas” y “Esterilización y microchipado animales de compañías”, a cargo de la Asociación el Buen Amigo.

También se ofrecerán sendas ponencias sobre “Etología equina y doma natural” y “Aplicación de la biomecánica a la equitación”, que, en su parte práctica se explicará a alumnos, profesionales y ganaderos asistentes a la feria.

En esta nueva edición de la feria agroganadera palaciega participa todo el personal de las delegaciones municipales de Agricultura y Ganadería, Festejos, Servicios Municipales  y Seguridad Ciudadana.

Este año se suma el grupo empresarial de seguros Morera y Vallejo, que fue patrocinador oficial del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza de Sevilla. La compañía  obsequiará  a todos los visitantes con una papeleta para participar el domingo 15 de abril en el sorteo ante notario de un potro de pura raza española de su propia ganadería. Este grupo empresarial colaborará con los seguros que necesite la propia organización de la feria y además donará todos los trofeos que se entreguen con motivo de las distintas actividades que a lo largo de estos tres días se han preparado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...