Ecologistas en Acción informó ayer a la Consejería de Medio Ambiente, a través de la delegada provincial, del «envenenamiento» de 14 kilómetros del Ribera de Cala en la Sierra Norte por la proliferación de un helecho que impide la oxigenación del agua, lo que podría provocar según los ecologistas brotes de botulismo que afecten a la red metropolitana de abastecimiento de agua para consumo humano de Emasesa.

Sevilla Actualidad. La organización Ecologistas en Acción ha elevado a la junta rectora del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla el «envenenamiento» de aproximadamente 14 kilómetros de la lámina de agua la Ribera de Cala como consecuencia de la proliferación del helecho «invasor» ‘azolla’.
 
La presencia de éste impide la oxigenación del agua y podría derivar en un brote de botulismo en el caso de propagarse hasta el pantano del cala, del que se nutre la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa).

Armando Cáceres, activista de Ecologistas en Acción y representante de la organización en la junta rectora del Parque Natural de la Sierra Norte, informó de que el asunto fue ayer expuesto a debate con la asistencia de la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Pilar Pérez, a quien el colectivo ecologista ha reclamado «actuaciones» ante los riesgos derivados de la proliferación de este helecho «invasor».

El helecho, según Cáceres, cubre aproximadamente 14 kilómetros de la lámina de agua del río Ribera de Cala en su recorrido por el Parque Natural de la Sierra Norte, extremo que «impide que el agua de oxigene», con la consecuente proliferación de bacterias y el riesgo de que surja «un brote de botulismo» que acabe afectando a las aguas que Emasesa distribuye al consumo humano, dado que el pantano del Cala «desemboca» en el de El Gergal con incidencia directa en la citada empresa metropolitana de abastecimiento de agua.

www.SevillaActualidad.com