Los hechos sucedieron el pasado 4 de abril, sobre las 7 horas, cuando una conductora informó a la Guardia Civil que le parecía haber visto un lince ibérico en la carretera conocida como de las fresas, próxima a la Venta Gato, en el término municipal de Villamanrique de la Condesa.

Hasta el lugar se trasladó una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Pilas, y la Patrulla del SEPRONA de la Puebla del Río y localizaron al animal con un golpe en la cabeza y sangrando por la boca. Aunque el lince intentaba ocultarse en la abundante vegetación, los agentes tomaron todas las precauciones necesarias, al ser un felino de vida salvaje y lograron finalmente cogerlo.

Posteriormente se inició el protocolo para su traslado a una clínica veterinaria, pasando aviso a los responsables del proyecto IBERLINCE, que con personal propio del departamento de biodiversidad, realizaron el traslado del animal a una clínica veterinaria de la localidad de Bollullos Par del Condado (Huelva) donde actualmente se recupera satisfactoriamente, ya que al parecer no presenta lesiones graves.