Entre el 1 y el 6 de abril de 2020 se han tramitado las prestaciones a 15.576 trabajadores, casi un 140% más que en el mismo periodo del año anterior 

Los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la provincia de Sevilla han tramitado 45.400 expedientes en el mes de marzo relacionados con prestaciones por desempleo, subsidios para mayores de 52 años, subsidios del sistema especial agrario, renta Agraria y renta activa de inserción. Esta cifra supone un incremento de 3.000 expedientes más este año, un 9% más, respecto al mismo mes del año anterior.

De igual modo, desde el 1 al 6 de abril de 2020 se han tramitado 15.576 expedientes por desempleo, lo que implica que se han presentado más del doble que en el mismo periodo del año anterior, que a esa fecha del mes de abril ascendían a 6.500.

Expedientes de Regulación Temporal de Empleo

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), que son presentados por las empresas sin que los trabajadores tengan que hacer ninguna solicitud, entre el 1 y el 6 de abril de 2020 se han tramitado cerca de 4.800 prestaciones por desempleo procedentes de estos expedientes y actualmente se examinan ERTEs correspondientes a más de 1.700 empresas, de tamaño por lo general pequeñas (cada una con al menos 3 trabajadores y una media de 6).

Además, desde el día 1 de abril se han recibido por el Registro electrónico de la Dirección Provincial 13.000 solicitudes de ERTEs.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha agradecido a los trabajadores en Sevilla de este organismo del Ministerio de Trabajo y Economía Social “su gran labor e implicación en favor de la ciudadanía con el objetivo fundamental de que, en el tiempo que dure esta situación, las personas sigan cobrando su prestación por desempleo y las nuevas personas que recurran al SEPE puedan ver reconocida su prestación en el menor tiempo posible”. De igual modo, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los trabajadores. “Se está trabajando intensamente para tramitar sus prestaciones”, ha afirmado.

Oficinas cerradas y atención telemática

Debido a la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, desde el día 16 de marzo no se permitió el acceso de los ciudadanos y de las ciudadanas a la Red de Oficinas del SEPE, por lo que se ofrecieron a la ciudadanía distintas alternativas para poder contactar y/o solicitar el trámite de la  prestación a que tuviesen derecho.

Estos canales se habilitan a través de la Web.sepe.es: con opciones como Formulario Pre-solicitud Prestaciones de Desempleo o Solicitud de Prestaciones.

La Oficina Telefónica RATEL, con los números de teléfono 900 81 24 00, 901 11 99 99 y 956 99 25 97, líneas en actividad de 08,00 a 20,00 horas de lunes a jueves y de 8,00 a 14,00 horas los viernes, han atendido entre el 24 de marzo y el 6 de abril 15.000 llamadas, con una media de 600 consultas al día, frente a las 8.500 consultas atendidas de media al mes con anterioridad a la declaración del estado de alarma. Las preguntas más recurrentes versan acerca del derecho o no a recibir alguna prestación o ayuda y las referentes a las renovaciones de demandas.

Además, se están atendiendo las peticiones recibidas en cada uno de los 34 buzones de correo electrónico de las correspondientes Oficinas SEPE de la provincia de Sevilla.

En la Dirección Provincial y su red de Oficinas en Sevilla, han pasado a teletrabajo 304 empleados públicos, al ser considerado un servicio esencial conforme al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. La provincia cuenta con 34 oficinas en la provincia que form parte de la red de Oficinas de Prestaciones, una Oficina de Atención Telefónica (RATEL) y la Sede de la Dirección Provincial.