por-un-millon-de-pasos-palacios-280312

Una quincena de grupos y asociaciones se han inscrito en esta iniciativa saludable.

Más de 400 vecinos de Los Palacios y Villafranca, en su mayoría miembros de una quincena de grupos y asociaciones, participaron en la primera marcha ‘Por un millón de pasos’, que promueve la actividad física, la buena alimentación y las relaciones interpersonales, convocada por la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento en el marco de la Semana Saludable 2012 que se celebra con motivo del Día Mundial de la Salud del próximo 7 de abril.

Los participantes salieron a las 9.30 horas del Parque de las Marismas para recorrer varias calles céntricas hasta el Parque de los Hermanamientos, en el otro extremo del casco urbano, donde realizaron una tabla de ejercicios y tomaron frutas y zumos.

La Delegación de Sanidad repartió camisetas y podómetros entre los miembros de los quince grupos y colectivos que se han inscrito en el municipio en esta campaña que promueve la Consejería de Salud, con el compromiso de alcanzar un millón de pasos en el plazo de un mes a través de sus paseos por los senderos, parques  y caminos  del municipio y sus tres pedanías. Tras la conclusión de la actividad, se celebrará un acto público en el que se entregarán diplomas de reconocimiento a las personas y asociaciones participantes.

El alcalde Juan Manuel Valle, que asistió a la salida, destacó “la importancia la divulgar las ventajas de una vida saludable entre todos los vecinos y, en especial entre los niños, con el fin de luchar contra la obesidad infantil” y expresó “el apoyo municipal a iniciativas de este tipo que tratan de reforzar el ejercicio físico del paseo o la caminata para aquellas personas que ya lo practican e incorporar este hábito saludable en quienes aún no practican actividad física de forma habitual”.

La delegada municipal de Sanidad, Carmen María Molina, señaló que esta primera marcha “es el comienzo simbólico de la campaña, en la que ahora los diversos grupos saldrán a pasear durante un mes hasta lograr el objetivo del millón de pasos”. Molina valoró que, junto a los beneficios para la salud, “esta campaña también incentiva las relaciones interpersonales al promover que sean grupos de vecinos los que salgan a pasear”.

Dentro de la Semana Saludable, ayer tarde tuvo lugar la ponencia “La solidaridad como fuente de vida”, a cargo de José Pérez Bernal, adjunto a la coordinación de trasplantes de órganos, para seguir concienciando a la ciudadanía de la importancia de la donación de órganos, un acto solidario con el que se puede salvar vidas.

Pérez Bernal  desgranó vivencias de personas trasplantadas gracias a la solidaridad de familias que, en momentos complicados, accedieron a donar los órganos de seres queridos. También destacó la importancia del donante en vida con ejemplos de familiares generosos que han donado un riñón o parte de su hígado para dar la vida a un ser querido.

Hoy ha tenido lugar la inauguración de la sede de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (AFAPPEM), que está situada en el antiguo colegio Andrés Bernáldez. A mediodía, en el Centro de Salud San Isidro la pediatra María José Vilches ofrece la conferencia ‘Hábitos para una vida saludable’, mientras en el Pabellón de Deportes Jesús Navas tendrá lugar por la tarde un taller de pilates, a cargo de la monitora Concepción Benítez.

El viernes 30 de marzo empieza con un ‘Encuentro para la Integración Social’ de Fútbol 7 bajo el lema ‘Deporte sin adicciones’, que enfrentará en el Estadio Marismas a pacientes del Centro de Tratamiento de Adicciones y a una selección de los equipos de la Liga Local.

Por la tarde, en el Parque de Los Hermanamientos tendrá lugar el guiñol ‘Hábitos saludables de alimentación infantil’ y ‘Te cambio una chuche por una fruta’ para concluir en el Teatro Municipal con la compañía Oh Menage!!, integrada por personas trasplantadas y sus familiares, que ponen en escena ‘Patata’.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...