Los grupos de la oposición se negaron a entrar en el Pleno en el que se ha aprobado el Plan de Ajuste.

El Pleno del Ayuntamiento de Espartinas ha aprobado, en sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente, su Plan de Ajuste y Viabilidad Económica sólo con los votos a favor del equipo de Gobierno local, ante la negativa de la oposición (PSOE, PA, UPyD e IU) a entrar en el Pleno, alegando que no tenía la documentación preceptiva 24 horas antes de la celebración del Pleno, “algo que es rotundamente falso, ya que secretaría envió esta documentación en el plazo reglamentario”, ha apuntado el portavoz municipal, Javier Jiménez.

Sobre la vía de urgencia y la ausencia de comisiones informativas al respecto, Jiménez ha comentado que “los plazos para elaborar este plan de ajuste han sido muy limitados, y el mismo se concluyó el lunes a última hora, y no daba tiempo a llevar a cabo la comisión informativa pertinente, ya que el viernes tiene que estar toda la documentación en el Ministerio. Por ello, se ha convocado por la vía de urgencia, al igual que están haciendo el cien por cien de los ayuntamientos, sin distinción de signos políticos”.

“Lamentamos –prosigue Jiménez- que los grupos de la oposición no hayan participado en este pleno que marcará el devenir del municipio en los próximos años. Han montado un paripé para no manifestar su postura ante el Plan de Ajuste, que es de obligado cumplimiento. Además, este plan recoge algunas de las propuestas que la oposición ha solicitado al gobierno local para mejorar las arcas municipales en numerosas ocasiones, como es la eliminación del personal de confianza, el recorte de los sueldos de los ediles y el cierre de la sociedad Espartinas Global S.A.”.

En cuanto al Plan de Ajuste, que entrará en vigor el 1 de junio, incluye la reducción del 40 por ciento del gasto del Capítulo I de personal del Ayuntamiento, y el 30 por ciento en el Organismo Autónomo Local y sociedades municipales. Una vez realizados los recortes laborales, se suprimirá la sociedad Espartinas Global, pasando su personal a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento.

En cuanto al personal funcionario, se suprimirá el complemento de productividad. Así mismo, se recorta el gasto en cargos políticos un 30 por ciento y se suprimen las dietas de los consejos de administración. Se traspasará a la Junta de Andalucía todo el personal de apoyo al Consultorio Médico de la localidad, cuyo gasto de nóminas corría a cuenta de las cuentas municipales, a pesar de que las competencias en sanidad recaen en el gobierno autonómico.

Por otro lado, se ajustarán las tasas de la Escuela de Música y Danza, del cementerio y del servicio de transporte escolar al coste de los servicios. Jiménez ha apuntado que el Plan de Ajuste no contempla la subida de ningún impuesto, salvo la sufrida por el Impuesto de Bienes Inmuebles en 2012, que pasó del 0,5 al 0,79. El portavoz municipal ha adelantado que el IBI se bajará en 2013 al 0,74 y en 2014 al 0,67, tal como contempla el Plan de Ajuste.

Con todas estas medidas, el Ayuntamiento de Espartinas conseguirá la estabilidad presupuestaria en 2016, fecha en la que se anulará el remanente negativo de tesorería, sostiene el Consistorio en nota de prensa.

Javier Jiménez lamentó “profundamente tener que llevar a cabo estas medidas duras e impopulares, que vienen impuestas por la ley de estabilidad presupuestaria, imprescindible para controlar el déficit público y abrir de nuevo la senda del crecimiento económico y la creación de empleo”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...