Sodeoil ha anunciado una deuda superior a los 350.000 euros que puede llevar a su disolución.

La situación de pérdidas constantes desde 2007 ha empujado a esta sociedad a la actual situación de insolvencia que conllevaría, con carácter inmediato, al cierre de la Estación de Servicios y al despido objetivo de sus trabajadores

La empresa Sodeoil, titular de la gasolinera situada en la zona de Cavaleri de Mairena del Aljarafe y cuyo único socio es la empresa municipal SODEFESA, celebró ayer un Consejo de Administración en el que la formulación de las cuentas anuales de 2011 arrojaron una nueva pérdida anual que asciende a los 96.085 euros, por lo que se acumula ya, tras cinco años consecutivos de datos negativos unas pérdidas totales de 352.793 euros.

Por este motivo, Sodeoil se encuentra incursa en causa legal de disolución o de concurso de acreedores por lo que de no mediar otra solución la gasolinera de Mairena del Aljarafe, que constituye su única actividad, se vería abocada al cierre definitivo y al despido de los nueves trabajadores actualmente en plantilla, a la que ha quedado reducida, de momento, tras tres despidos producidos ayer.

Varias causas han sido determinantes de esta situación de insolvencia. Desde Sodeoil se señala la bajada del consumo general de carburante, la presencia de nueva competencia,   el impacto del Metro y el aumento de los costes de personal,  un 17 % mayor que en 2006 y principal gasto de explotación, como principales causas de la situación de crisis de la empresa, informa el Consistorio mairenero en nota de prensa.

Hasta ahora, Sodeoil ha conseguido evitar su disolución o el concurso de acreedores gracias a las inyecciones financieras que su socio único, la empresa municipal SODEFESA, le ha venido realizando por distintas vías. Ya en 2010 SODEFESA se vio obligada a suscribir un préstamo participativo por valor de 120.000 euros para evitar el cierre de la gasolinera de Sodeoil y prestar aval bancario para garantizar el suministro de carburante por importe de 75.000 euros.  Sodeoil adeuda también a su socio único por otros conceptos otra deuda que asciende a 152.212,42 euros.

Esta situación hace temer por la propia viabilidad de la empresa municipal SODEFESA, con 16 trabajadores, ante la imposibilidad de recuperar las deudas acumuladas con ella por Sodeoil y tener que responder de los avales prestados frente a terceros.

La única posibilidad de evitar el concurso de acreedores y el riesgo de contagio a SODEFESA consiste en llevar a cabo un subarriendo de la gasolinera a una empresa del sector con la que se ha alcanzado un principio de acuerdo que sólo se culminaría si se llega a una conformidad con los trabajadores de Sodeoil para su plena integración en dicha empresa, en base al Convenio Nacional de Estaciones de Servicio que es el de aplicación en esta última.

Con tal motivo Sodeoil ha comunicado a los  trabajadores el inicio del período de consultas establecido por la ley a fin de llegar a un acuerdo que permita culminar la única solución posible a fin de evitar su disolución o concurso.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...