Enfermera / JA

El Colegio de Enfermería de Sevilla, por acuerdo de la Comisión Permanente, ha decidido suprimir la cuota del mes de abril a todos sus colegiados. Se trata de una medida pionera en los 52 colegios profesionales de este colectivo en todo el país que persigue la finalidad de hacer patente el reconocimiento profesional de la labor que realizan todos los enfermeros y enfermeras de Sevilla y provincia en esta pandemia del Covid-19.

La Enfermería sevillana está viviendo una situación límite, ya que presta cuidados a pacientes con coronavirus –y a otros que podrían estar infectados- sin equipos de protección, sin materiales suficientes y con la gran incertidumbre de saber si ellos mismos son portadores del virus, puesto que a los sanitarios no se les está realizando el test que lo determina. “Nuestros enfermeros y enfermeras están dando lo mejor de sí mismos, dejando a un lado sus intereses, separándose ya no de sus familias, sino de sus propios hijos -cuando tienen opción de pernoctar aislados-, o exponiéndolos a un contagio asegurado, cuando la realidad podría ser bien distinta”, comenta José Mª Rueda Segura, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla. Y es que, desde hace tres semanas, los enfermeros/as están en primera línea de batalla sin las armas necesarias y esperando esos refuerzos en forma de materiales, equipos de protección, test del Covid-19 y contrataciones que nunca llegan.

Así la tasa de personal sanitario contagiado en Andalucía es la mayor en todas las comunidades autónomas, disparándose en un 21,5%, incluso por encima de Madrid, cuando la media de España es del 14%. “Tenemos un problema, tanto de salud pública como de prevención profesional y control de la enfermedad, y que en muchos casos está siendo incompatible con la vida. Parece mentira que las autoridades sanitarias no se hagan eco de ello”, afirma el presidente de la enfermería sevillana.

De manera que el Colegio de Enfermería de Sevilla añade este gesto de exención de la cuota colegial de abril por justicia, solidaridad, empatía, porque ahora es cuando la profesión tiene que estar más unida que nunca y porque queremos que nuestro reconocimiento vaya más allá de agradecimientos públicos. Además de esto, apostilla Rueda Segura, “como entidad colegial seguimos trabajando para  que las autoridades sanitarias estén a la altura de las expectativas y la Enfermería pueda continuar con su ejercicio profesional en condiciones de seguridad y no con la precariedad que prevalece desde que se instauró la pandemia en nuestra comunidad”.