El ayuntamiento de San Juan y la sección sindical del SPPME del municipio están en conflicto desde hace varios días. Los agentes de la Policía Local y de municipios cercanos han llevado a cabo una manifestación en contra de los expedientes abiertos a tres de los policías. Mientras que los vecinos de la localidad reclaman una solución ante la falta de inseguridad por la falta de agentes que velen por la seguridad.

Sevilla Actualidad. El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) ha reunido a más de cien personas, entre los ellos agentes de San Juan y de los municipios cercanos, en una manifestación celebrada por las calles del municipio a modo de repulsa a los tres expedientes administrativos abiertos contra varios agentes de la Policía Local en el marco del conflicto surgido entre la plantilla del cuerpo y el Gobierno municipal que lidera Juan Ramón Troncoso (PSOE).
El presidente de la sección sindical del SPPME en el Ayuntamiento sanjuanero, Miguel Ángel Orgaz, informó que en la manifestación podrían haber participado hasta 130 personas.
 
Las movilizaciones comenzaron con una concentración en la plaza ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, en el Barrio Alto, y desde allí, transcurrió hasta la plaza de la ‘Mujer Trabajadora’, cerca de la sede de la Jefatura de la Policía Local.
 
Orgaz señaló que 23 de los agentes de la Policía Local está de  baja por «estrés» ante los nuevos turnos decretados por el Ayuntamiento, según ha informado a Europa Press el presidente de la sección sindical.
«Pedimos una negociación para un nuevo calendario laboral», dijo Miguel Ángel Orgaz anunciando «más protestas» si el alcalde, Juan Ramón Troncoso (PSOE), no accede a «negociar» y «no ofrece respuestas». Uno de los expedientes que se ha abierto afecta a un policía que, pese a estar de baja a causa del estrés o ansiedad, fue al parecer sorprendido en el descansadero de los pinares de Aznalcázar del cordel que conduce a la aldea de El Rocío. Y el segundo de los expedientes abiertos obedece a las supuestas «amenazas» proferidas por otro de los agentes contra el concejal socialista Francisco Javier Ortega en las propias dependencias policiales.
De otro lado el alcalde del municipio sanjuanero, Juan Ramón Troncoso, pidió “cordura”, en la rueda de prensa que fue convocada ayer martes. En ella dijo tanto a los agentes como al SPPME que “la ciudadanía de San Juan no se merece este trato por parte de su Policía Local». Añadió también que tienen un convenio firmado con ellos vigente desde 2007 a 2011, y que “no es posible que cerremos una negociación y al mes pretendan reabrirla con otras peticiones”.
Ante esto el alcalde hizo una denuncia a los métodos reivindicativos que está usando la Policía. Y a esto añade además que ya ha presentado denuncias ante la Policía Nacional por amenazas, insultos, intentos de agresión e incluso por daños en el propio domicilio particular del alcalde.

Bajas de la plantilla de la Policía Local

Según se comunica desde el Ayuntamiento de San Juan, desde abril de 2007 se han registrado un total de 1.732 días de baja, que supone un total de 160 procedimientos por bajas. En cuanto a los acuerdos alcanzados entre la plantilla y el Ayuntamiento, en enero de 2009 se firmó un acuerdo para la prestación de servicios extraordinarios, de carácter voluntario y vigente durante todo el año.
Se ha señalado también que en Semana Santa y el Rocío la mayor parte de la plantilla se dio de baja dejando descubierto el servicio a la ciudadanía en fechas especialmente delicadas. Se destaca que desde finales de mayo y hasta la fecha, 13 agentes han sido dados de alta por la inspección médica, cuatro de ellos por no presentarse a la cita con la inspección. Otros tres agentes se dieron de alta voluntariamente antes de la cita con la inspección.
Y además se han abierto tres expedientes disciplinarios desde que comenzara el conflicto. Uno de ellos por supuesta falta de grave desconsideración a superiores, durante la peregrinación de la hermandad de San Juan al Rocío. El otro por supuesta falta de grave desconsideración a superiores, el 5 de junio en la barriada del Monumento, con insultos. Y otro más debido a falta grave de desconsideración a superiores, el 15 de junio, por alteración del orden público, supuesta falta muy grave de acoso moral con personación en el domicilio del alcalde y supuesta falta grave por causar considerables daños en la conservación de locales y mobiliario urbano.

Quejas de las asociaciones de vecinos

Varios colectivos de San Juan han realizado un escrito ante la situación que está viviendo el municipio y que ellos consideran de insegura para la ciudadanía motivada por el conflicto de la Policía Local.  Dicen que ante la falta de agentes se sienten “inseguros”.
Ellos trasladaron a la ciudadanía la preocupación que tenían por la reducción de la jornada a 35 horas de los agentes, pero no “pensábamos que esto se iba a traducir en la baja por enfermedad de casi la totalidad de la plantilla” señalan en su comunicado. 
También señalan que “existen quejas ciudadanas ante la actitud ‘poco educada’ de algunos agentes”. Lo que piden es que se pongan soluciones a este problema que les atañe ya que la ciudadanía se siente insegura ante la falta de agentes que velen por la seguridad del pueblo.