jovenes-parlamentarios-olivares-140312

Está formado por veinte alumnos del IES Sierra Sur de la localidad sevillana.

Promovido por la Diputación de Sevilla y destinado a que los alumnos de los institutos de Educación Secundaria conozcan cómo se conforma el parlamento autonómico y cuáles son las funciones del mismo, el proyecto ‘Parlamento Joven’ ha tenido en el Ayuntamiento de Osuna el desarrollo una de las fases de esta iniciativa, como ha sido la constitución de este órgano, de máxima representación democrática en nuestra comunidad, por parte de los alumnos del IES Sierra Sur de la localidad en el salón de plenos del Consistorio municipal.

Estos jóvenes se convertirán en los próximos meses en parlamentarios, representantes de los jóvenes por los que serán los encargados de analizar y de tratar los asuntos que interesan, mueven y preocupan a la juventud para luego trasladarlos al Ayuntamiento.

El objetivo de este proyecto pedagógico es incrementar la participación activa de los jóvenes en los asuntos públicos y en la decisión de acciones políticas que tienen que ver directamente con ellos para que, de esta manera, se fomente su formación personal y su proyección de cara a la sociedad.

Así, con la constitución de este parlamento, los jóvenes han creado una plataforma desde la que poder ser escuchados por el Ayuntamiento. De ahí que en esta primera sesión ya haya habido los tiempos necesarios para que cada comisión informativa de las cuatro formadas presenten sus ideas y sus proyectos en materia de parques y jardines, deporte, cultura y festejos y seguridad ciudadana.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por la delegada municipal de Educación, Asunción Bellido, ha sido la encargada de darles la bienvenida y les ha animado a trabajar de forma seria y responsable por los objetivos que se hayan marcado, aportando ideas y soluciones que contribuyan a mejorar las propias necesidades que ellos demanden en las cuales encontrarán el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento.

En definitiva, se trata de una iniciativa que pretende despertar en los jóvenes actitudes, capacidades y habilidades relacionadas con la cultura democrática y con la participación, relacionándolos con el Ayuntamiento para que sean los jóvenes los que también puedan aportar una nueva visión de problemas y de preferencias que, tras ser planteadas en el consistorio puedan ser tenidas en cuenta y puedan convertirse, en la medida de lo posible  en un compromiso municipal de actuación.

El acto de constitución finalizaba con la entrega de las credenciales a los veinte miembros que componen este Parlamento Joven de Osuna.

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...