feria-agroganadera-palacios-140312

Se celebrará del 13 al 15 de abril y, entre otros, habrá conexión wifi en todo el recinto.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha presentado en la noche de este martes en la Peña Taurina de la localidad el cartel anunciador de la XVIII edición de la Feria Mercado Agroganadera y Comercial que tendrá lugar del 13 al 15 de abril,  obra del técnico agropecuario de la Delegación Municipal de Agricultura Pedro Bocanegra Ayllón.

La feria presenta como principal novedad el cambio de ubicación. Este año se instalará en una amplia zona del noreste del casco urbano, en el recinto ferial, dejando atrás las instalaciones del CIFA donde se ha estado celebrando desde su creación hace ahora 17 años.

Con este traslado, el Ayuntamiento palaciego quiere que la feria gane en calidad y dé respuesta a sus necesidades presentes y futuras, al tiempo que aumenta el número de visitantes, y acrecienta su vinculación social y económica con el municipio. Así lo explicó el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, en la presentación del certamen que tuvo lugar en la sede de la Peña Taurina de Los Palacios, ante varios miembros de la Corporación Municipal de todos los grupos políticos y una nutrida representación vecinal, especialmente, de aficionados al mundo ganadero, comerciantes y patrocinadores.

El principal objetivo de esta cita es dar a conocer la diversidad, riqueza y calidad de los productos de Los Palacios y Villafranca, así como potenciar su comercialización. Además, tiene especial importancia para los vecinos del municipio y de otras provincias españolas e incluso del extranjero, interesados en conocer las nuevas tendencias en el mundo agrario, ganadero y comercial, así como los valores culturales de la zona.

En este sentido, el Ayuntamiento palaciego, conocedor de la importancia de la Feria como escaparate de promoción de sus productos, tiene como objetivo principal “impulsar la feria cada año más y aumentar su profesionalización, aspirando a convertirla en una de las ferias agrícolas y ganaderas más importantes de nuestra Comunidad Autónoma”.

La Feria Agroganadera, que reproduce la vieja tradición del trato y el apretón de manos para la compra-venta de animales, incorporará nuevas empresas del sector, con nuevos productos, servicios, maquinarias y obras de infraestructuras tan interesantes para el crecimiento de la economía palaciega.

La organización parte de la consolidación de esta cita, que el año pasado registró un importante número de visitas y generó un volumen de transacciones económicas de aproximadamente un millón  de euros. Cuenta con un total de 300 expositores, entre comerciales y ganaderos, y será de nuevo referente obligado para muchos profesionales del sector agroganadero  de la provincia.

“Entre sus atractivos está el aumento de la actividad en el mercado ganadero por la proximidad de la Feria de Abril de Sevilla y la Romería del Rocío, que se unen al auge del mundo del caballo y su entorno en el municipio como un sector que propicia la creación de empleo”.

El alcalde anunció en la presentación que este año se incorporará a la feria la cinegética ya que la cacería forma parte importante de la actividad empresarial de la zona. El nuevo recinto dispone de  corrales y boxes, zona de ganadería autóctona, avícola, área para veterinarios y herrador,  cuerpos de seguridad, pista de exhibiciones, área comercial e institucional, zonas de maquinaria agrícola, dos cafeterías y dos restaurantes, además de mejores zonas lúdicas con parque infantil para los más pequeños  y la zona de la Era, en la que los visitantes pueden disfrutar de añejas tareas agrícolas.

En cuanto al programa de actividades, la feria acogerá la exposición de las obras participantes en el XV certamen de fotografías sobre Agricultura y Ganadería, además de los Concursos de Avicultura, Carreras de Cintas a Caballo y Arreón y Parón en Raya. Habrá exhibiciones de Arrastre de Piedra con Mulos, Reata de Mulos a La larga, de Perros de Pastoreo, de Reining y del Club Palaciego de Agility, además de Salto de Obstáculos Infantil, Gymkana Vaquera, una Exhibición Ecuestre Musical, la Doma Natural a cargo de Antonio Fernández, y los espectáculos cómico y ecuestre con el que cierra la feria.

En paralelo tendrá lugar un ciclo de conferencias sobre Terapia Ecuestre, Doma Western, Reining, Soberanía Alimentaría, Encastes de Ganaderías Bravas y Reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC). También se explicará a jinetes, profesionales y alumnos con problemas en la doma de caballos, las posibilidades prácticas de la aplicación de la biomecánica a la equitación.

Esta nueva edición de la feria dispone de un gran equipo de personas para su organización, integrado por las Delegaciones Municipales de Agricultura y Ganadería, Festejos, Servicios Municipales  y Seguridad Ciudadana. Este año se suma el grupo empresarial Morera y Vallejo quien ha apostado firmemente por nuestra feria, esta empresa de correduría de seguros creada y consolidada en España con una importante proyección internacional y con más de 30 años de experiencia, ha sido el patrocinador oficial del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza de Sevilla e igual que hizo en la pasada edición del SICAB, obsequiará a todos los visitantes a nuestra feria con una papeleta para participar el domingo 15 de abril en el sorteo ante notario de un magnífico potro de pura raza española y perteneciente a su propia ganadería.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...