Cierre perimetral
Control de cierre perimetral/ Archivo

Desde que se decretara el estado de alarma, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales de los distintos municipios de la provincia han interpuesto un total de 4.226 denuncias. Como resultado de los controles establecidos, también han sido identificadas 10.961 personas, mientras que el número de detenidos se eleva a 48.

Por otro lado, 2.850 vehículos han sido interceptados en la provincia, en la vía pública, sin autorización para circular. El subdelegado el Gobierno en Sevilla ha destacado la labor de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales como servicios esenciales para favorecer el cumplimiento de la normativa y ha subrayado “su labor incansable” y “su esfuerzo encomiable”.

Además, ha agradecido la colaboración de los ciudadanos que actúan “con responsabilidad”, y que están cumpliendo la medidas quedándose en casa y acatando las recomendaciones para evitar contagios. También ha recordado que “no se tolerarán comportamientos irresponsables”, aunque ha subrayado el ánimo conciliador de los agentes, que en el estado de alarma “son nuestros aliados”, “en una carrera de fondo para la resolución de esta crisis”.

Desobediencia o resistencia a la autoridad

Las 48 detenciones se deben principalmente a casos de desobediencia o resistencia a la autoridad. Están basadas fundamentalmente en el incumplimiento de los artículos 36.4, 36.5, 36.6 y 37 de la LO 4/2015:

  • 36.4 Actos de obstrucción que pretendan impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial el ejercicio legítimo de sus funciones, el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales, siempre que se produzcan al margen de los procedimientos legalmente establecidos y no sean constitutivos de delito.
  • 36.5.  Acciones y omisiones que impidan u obstaculicen el funcionamiento de los servicios de emergencia, provocando o incrementando un riesgo para la vida o integridad de las personas o de daños en los bienes, o agravando las consecuencias del suceso que motive la actuación de aquéllos.
  • 36.6. Desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.
  • 37. Contempla infracciones leves, como la celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones; exhibición de objetos peligrosos para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio; o las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal, entre otras.

Policías Locales

Del total de denuncias interpuestas, 1.330 corresponden a policías locales de la provincia, que colaboran intensamente” como ha indicado el subdelegado, para que en los municipios de la provincia se mantengan las medidas de prevención que establece la declaración del estado de alarma, especialmente en lo que respecta a las restricciones a la movilidad.

El artículo 9.1 de la Ley Orgánica 4/1981 establece que por la declaración del estado de alarma “los integrantes de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales quedarán bajo las órdenes directas de la Autoridad competente en cuanto sea necesaria para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza”, por lo que las policías locales de los municipios quedan bajo las órdenes directas del ministro del Interior para garantizar esta protección.

En los municipios de la provincia, las policías locales también han identificado a 5.355 personas y ha sido detenidas 25, por desobediencia o resistencia a la autoridad. En cuanto a los vehículos interceptados en la vía pública sin autorización para circular, se elevan a  2.850.

Todos los cuerpos policiales, como ha destacado el subdelegado, trabajan conjuntamente y en plena colaboración para garantizar y el cumplimiento absoluto de las medidas del estado de alarma.

A este respecto, ha recordado que el Ministerio ha establecido los criterios comunes de actuación para la acción concertada en la orden NT/226/2020, de 15 de marzo, de manera que se disponga de criterios unificados para medidas como el control de los movimientos, el apoyo a las labores sanitarias, garantizar el suministro alimentario y de bienes de primera necesidad o asegurar el funcionamiento de las infraestructuras críticas.

Participación de la UME y el Ejército

Por otro lado, la UME, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra colaboran activamente con las Fuerzas de Seguridad en las tareas de información y protección de infraestructuras estratégicas.

La UME se centra en tareas de desinfección de infraestructuras estratégicas por su alta concurrencia de personas y mercancías y la prestación de servicios esenciales, como las estaciones de tren, de autobuses, hospitales, aeropuertos y puertos. También se trabaja en residencias de mayores. Pero en ningún momento realizan aquellas labores de autoridad que corresponden a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su labor es meramente informativa y de refuerzo puntual para desinfección.

De igual modo, la UME, el Ejército del Aire y el de Tierra tienen a diario patrullas desplegadas en las calles de las ciudades y municipios para desempeñar misiones de presencia, reconocimiento e información a los ciudadanos.