premios-igualdad-la-rinconada-090312

La asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ‘19 Mujeres’ de Guillena, Mención Especial.

Coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, La Rinconada ha celebrado la duodécima edición de los Premios a La Igualdad, que reconocen la labor de personas, colectivos e instituciones del municipio que trabajan a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

A la gala, celebrada en el Centro Cultural de La Villa, acudieron unas 500 personas que reivindicaron, en un ambiente festivo, la lucha por la paridad de géneros. La delegada de Igualdad, María José de la Rosa, dirigió el acto y presentó el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, un documento que “impulsa la igualdad entre hombres y mujeres a través de una serie de medidas que pretenden concienciar y sensibilizar a la ciudadanía rinconera para conseguir su implicación en la consecución de los objetivos previstos”, señaló de la Rosa.

Este plan organiza las actuaciones comprometidas por cada área municipal en relación a los objetivos específicos vinculados a ámbitos concretos, y su finalidad, se centra en establecer en el municipio un orden más justo e igualitario para contribuir a mejorar la situación social, política, económica, familiar y cultural de las mujeres y, por ende, de la ciudadanía. Así, el documento se convierte en el nuevo marco de referencia de las políticas de igualdad locales durante el período 2012-2016, con un seguimiento anual para la evaluación de las medidas que lo integran.

Este año, la Mención Especial ha recaído en la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ‘19 Mujeres’ de Guillena, representada por Lucía Sócam, que recibió el galardón de manos del alcalde, Javier Fernández. La asociación fue creada en el año 2005 por un grupo de mujeres y hombres familiares de las 17 mujeres que fueron asesinadas por el ejército franquista en noviembre de 1937, en las tapias del cementerio de la localidad sevillana de Gerena.

Las ’17 rosas de Guillena’ fueron fusiladas al poco de triunfar el alzamiento militar como condena ejemplarizante por su relación conyugal o sentimental con sindicalistas o dirigentes de izquierdas, quedando documentada su desaparición. Su labor por la recuperación de la memoria histórica les ha valido el reconocimiento de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía en la tercera edición de los Premios Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica, y ahora el Ayuntamiento de La Rinconada reconoce su trabajo que ha culminado con la exhumación de las 17 mujeres asesinadas.

Junto a este colectivo, compartieron protagonismo el resto de premiados. En la categoría contra la Exclusión social y cooperación al desarrollo se premió a María Isabel Casado Espínola, presidenta de Cáritas Parroquia de Santa María.

En Iniciativas de Producción artística, cultural o deportiva se reconoció a las profesoras Eloísa Cárdenas Yánez, Mónica Martín Pérez y María Dolores Prados Montaño por la creación de la exposición ‘El sueño roto. Mujeres en la historia de España de los años treinta y cuarenta’ con la que pretenden la recuperación de la memoria de las mujeres circunscrita a esa etapa crucial de nuestra historia en la que se sucedieron la II República, la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra, con la intención de que se conozca y se aprecie el papel desempeñado por las mujeres.

El guardia civil, Miguel Cañizares Romero, recibió el galardón de Iniciativas contra la Violencia de género. Por su parte, la asociación de empresarios de la Calle Córdoba fue el premio a Iniciativas empresariales, su presidenta Concha Zambrana recogió el premio. El  premio de Iniciativas que promueven el desarrollo de valores para la igualdad entre mujeres y hombres fue para Inmaculada Castaño Montes.

El alcalde, que se encargó de cerrar el acto, felicitó a las galardonadas y señaló que «aún nos queda un largo camino hacia la igualdad real y efectiva, una responsabilidad de toda la sociedad, un trabajo conjunto que debe comenzar desde la educación de nuestros hijos e hijas, que son el futuro”. Además, instó “a denunciar cualquier acto de desigualdad del que seamos testigos en cualquier ámbito de nuestra vida, porque sólo así podremos ir enmendando las creencia y errores que siguen latentes”.

El acto finalizó con un espectáculo teatro musical ‘Qué Jevi es la Copla’.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...