La vía, de 4,6 kilómetros, evitará el tránsito de vehículos de largo recorrido por la travesía.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sometido a información pública el anteproyecto de la variante de Cazalla de la Sierra en la carretera A-432, en la provincia de Sevilla. El documento ha sido aprobado provisionalmente por la Dirección General de Carreteras y permanecerá en información pública hasta el próximo 20 de marzo, periodo durante el cual se podrán formular las alegaciones u observaciones que los organismos oficiales y particulares estimen oportunas. Se podrá consultar en el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra y en la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda de Sevilla, con el fin de que los interesados puedan formular las alegaciones u observaciones oportunas.

El anteproyecto analiza las posibles alternativas de trazado de la futura variante de Cazalla para evitar el tránsito de vehículos de largo recorrido por la travesía de esta población y reordenar los tráficos de carácter interurbano que acceden al municipio para evitar su paso por el interior del núcleo urbano. La futura infraestructura tendrá una inversión estimada en obras de 9,3 millones de euros.

La solución por la que se ha optado plantea un trazado de 4,6 kilómetros en la A-432 al este del núcleo urbano que se inicia al sur de la localidad y atraviesa la zona de la Vera, entre los Cortijos El Palomar y del Monte, llegando hasta la carretera de la Ermita del Monte. A partir de este punto la futura vía cruza la vaguada por la que discurre el Arroyo de la Vera para, posteriormente, dirigirse en sentido norte atravesando la vía pecuaria Vereda del Valle mediante un paso inferior.

La traza continúa hasta llegar a la carretera A-455 que comunica con la población de Constantina para a continuación buscar la conexión con la A-432 al norte del municipio, en dirección a la población de Alanís. La fase final del tramo culmina en la confluencia de la A-432 con la A-8200 de Cazalla a Guadalcanal.

La nueva variante constará de una plataforma pavimentada de nueve metros de anchura, formada por una calzada de siete metros con un carril por cada sentido de circulación, arcenes de un metro y bermas laterales de 0,5 metros.

En este municipio sevillano confluyen dos itinerarios importantes de la Sierra Norte, pertenecientes a la red intercomarcal y conformados por la carretera A-432 de Cantillana a Alanis procedente de Cantillana y El Pedroso y por la vía A-455 de Cazalla de la Sierra a Lora del Río proveniente de Lora del Río y Carmona.

Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la eliminación de la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...