La consejera de Salud, María Jesús Montero, considera que la atención en urgencias que se da en los municipios sevillanos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Carmona es la «adecuada» ya que sus dotaciones en recursos se sitúan «por encima de los estándares» que plantea el Plan Andaluz de Urgencias para municipios de estos niveles poblacionales.

Sevilla Actualidad. La consejera de Salud María Jesús Montero ha contestado a las preguntas que le ha formulado la diputada del grupo parlamentario popular, María Dolores Calderón. Se trata de preguntas relativas a la solicitud de ampliación de las urgencias nocturnas y en festivos para Dos hermanas y Alcalá, así como a la dotación de una DECCU para Carmona, y ha afirmado que la atención en todos estos municipios es la «adecuada y acorde» con sus características de población. 
De un lado, el departamento de Salud del municipio de Dos Hermanas, ante la solicitud de ampliación de urgencias nocturnas y en festivos, considera «adecuada» la atención urgente, ya que cuenta con unas dotaciones «por encima de los estándares» que plantea el Plan Andaluz de urgencias para una localidad de su nivel poblacional. Es por ello que desde la citada Consejería «no se considera oportuno incrementar esa dotación»-
Montero añade que en la actualidad, la atención urgente en Dos Hermanas se ofrece desde dos puntos concretos. Estos se encuentran situados en el centro de salud de San Hilario y en el centro de salud de Montequinto. Además, la Consejera sostiene que éste último presta servicios de urgencias con dos equipos constituidos por dos médicos de familia y dos enfermeros y un celador, a la par que está asistido por una ambulancia de soporte vital avanzado con un técnico sanitario las 24 horas del día.
El otro centro de salud, San Hilario, presta servicios de urgencias con dos equipos constituidos por dos médicos y dos enfermeros los días laborables, que se incrementan en un médico más y otro enfermero para los fines de semana y festivos. También se cuenta con un celador y una ambulancia de soporte vital avanzado con técnico sanitario las 24 horas, así como servicio de seguridad. Con todo esto se aseguran que las urgencias vitales y emergencias se activen por debajo de los 10 minutos.

Urgencias en Alcalá de Guadaíra

En cuanto a los servicios que ofrece en esta materia Alcalá de Guadaíra la consejera de Salud, María Jesús Montero, lo califica de “acordes” y “adecuados” a sus características poblacionales. Señala que el servicio de urgencias en este municipio se lleva a cabo en cada uno de los 3 centros sanitarios, en horarios de 12 horas, desde las 8.00h. hasta las 20.00h durante los días laborables. Y a partir de esta hora, y las 24 horas del día los fines de semana y festivos, se activa el punto único de urgencias situado en una zona muy cercana al centro de salud Don Paulino García-Donas.
El punto de urgencias está compuesto por dos equipos que integra a dos médicos y dos enfermeros, más un celador en días laborables. Este personal se incrementa con un tercer equipo, formado por un médico y un enfermero, los fines de semana y festivos considerados de alta frecuentación. Además, hay un celador, servicio de seguridad y una ambulancia de soporte vital avanzado con un técnico sanitario.
También la Consejera dejó constancia de que durante las 24 horas del día, los 365 días del año, se cuenta con un equipo específico para las emergencias, el cual se compone de un médico y un enfermero especializados en urgencias. Así como la labor del equipo de emergencias 061, que está ubicado en El Tomillar

Servicios de urgencias de Carmona

Y en cuanto a Carmona, la consejera de Salud quiso hacer referencia a que reúne todos los requisitos de planificación de la red pública de urgencias y emergencias “tanto en dotación como en capacidad de respuesta”.
De 8.00 a 20.00 horas las urgencias se cubren en el centro de salud del municipio. Y fuera de este horario son atendidas o bien en este centro de salud, o bien, si el paciente lo requiere, en el domicilio. Este servicio cuenta con dos médicos, dos enfermeros y un celador, que además poseen una ambulancia que está en servicio las 24 horas del día, todos los días del año.
El núcleo de Guadajoz, que pertenece al municipio de Carmona, cuenta con un consultorio donde se encuentra un médico que atiende las urgencias de lunes a viernes, desde las 8.00 hasta las 15.00 horas. Y fuera de este horario también tiene un médico que se dedica a atender a las urgencias. 
También añadió que en el centro de salud de El Viso del Alcor, distante a 10 minutos de Carmona, se ubica un equipo móvil de dispositivo de urgencias y emergencias, que permanece en funcionamiento durante las 24 horas del día todos los días del año.

www.SevillaActualidad.com