Ha contado con una inversión de 619.270 euros para mejorar el tráfico en un cruce peligroso entre la A-8006 y la A-8080 en Guillena

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en servicio el nuevo acceso a la pedanía de Torre de la Reina, en Guillena, después de más de medio año de obras y una inversión de 619.270 euros. El viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, ha comprobado el resultado de los trabajos y ha destacado la mejora ostensible de la seguridad vial en un punto por el que transitan a diario más de 11.000 vehículos y en el que en los últimos años se habían producido varios accidentes.

La Consejería ha actuado después de comprobar que el anterior acceso a Torre de la Reina (A-8080) entrañaba un riesgo para la circulación. El cruce se configuraba como una intersección en forma de “T” pero sin carril de espera central que permitiera canalizar los giros hacia o desde este núcleo urbano. Esa distribución daba prioridad absoluta a los vehículos que circulaban por la carretera Villaverde del Río-Sevilla (A-8006) que, sólo en el tramo en cuestión soporta un volumen de tráfico de 11.400 vehículos diarios. El cruce tampoco disponía de carriles de aceleración y desaceleración, a lo que se sumaba una mala visibilidad por la presencia de curvas y cambios de rasante. Aunque no está catalogado como un Tramo de Concentración de Accidentes, sí destacaba como un punto con problemas de seguridad vial.

Los trabajos, que se iniciaron en agosto y han durado seis meses, han consistido en una reordenación del cruce, que ha incorporado un carril de espera central para los movimientos de giro a la izquierda. También se han ejecutado unos carriles de aceleración y desaceleración con su longitud adaptada a la normativa vigente para los movimientos directos en ambos sentidos de circulación. También se ha resuelto los movimientos de una vía pecuaria, el camino del Genovés ubicado en la margen contraria a la carretera A-8080 (acceso a Torre de la Reina) y que es muy utilizada por los agricultores de la zona.

Esta actuación, cofinanciada al 80 por ciento por el programa operativo Feder para el marco 2014-2020, también supone una mejora de la visibilidad en esta intersección. Por un lado, se ha iluminado adecuadamente mediante la colocación de 13 báculos con suministro de energía solar que mejorará notablemente las condiciones de seguridad del cruce en horario nocturno. Asimismo, se ha rectificado el trazado en planta de la carretera en el tramo de aproximación al cruce viniendo desde Alcalá del Río, en una longitud de 300 metros lineales.