La Hermandad Matriz de San Benito Abad de Castilblanco de los Arroyos entregó esta semana al Ayuntamiento un dossier con más de 5.000 firmas y misivas de apoyo a la concesión del título de Alcalde Perpetuo de Castilblanco y la Medalla de Oro por parte del Ayuntamiento a su titular. Tanto las hermandades locales como las corporaciones filiales de San Benito y otras hermandades en la provincia mostraron su apoyo a esta iniciativa que podría traer consigo la Venida de la imagen de San Benito Abad a Castilblanco antes de 2.011.

Juan Carlos Romero. La campaña de recogida apoyos se puso en marcha en diciembre de 2.008 y se ha saldado con casi 5.000 firmas recogidas por los propios hermanos en las hojas que la hermandad puso a disposición en el propio Santuario y en comercios de Castilblanco de los Arroyos y sus alrededores.

La idea de solicitar al Ayuntamiento el reconocimiento de San Benito con la concesión del título honorario de Alcalde Perpetuo de Castilblanco de los Arroyos y la Medalla de Oro partió durante la pasada Romería del hermano Amador Domínguez, párroco en esos momentos de El Castillo de las Guardas.

El Ayuntamiento estableció como condición y paso previo a esta concesión la existencia de un movimiento popular importante en torno a ella, de forma que se conceda por aclamación popular, de ahí la recogida masiva de firmas.

Este fin de semana se superaron las 5.000 firmas una vez que la hermandad sumó las firmas y cartas de apoyo que sigue recibiendo a las 4.969 depositadas el lunes en el registro municipal. Junto al dossier, se ha solicitado un encuentro con el Alcalde, Segundo Benítez (PSOE), con el objetivo de valorar el importante movimiento popular que se ha creado durante estos meses en favor de la concesión del título honorífico.

La concesión de la Medalla de Oro por parte del Ayuntamiento traería consigo la Venida en procesión de San Benito Abad a Castilblanco de los Arroyos para recibirla, algo que ha pasado en muy contadas ocasiones y que no ocurre desde 1.991, cuando la Imagen procesionó por última vez por las calles de su pueblo.

Por ello la población acogió desde un primer momento con especial ilusión esta posibilidad, dada su trascendencia y la enorme carga emotiva que supondría su consecución, ya que sería la primera Venida de San Benito en veinte años. El Párroco de Castilblanco, Pablo Casas, y las hermandades locales fueron los primeros en manifestar unánimente su respaldo y disposición a colaborar en la organización de una posible ‘venida’.


Las hermandades filiales llevaron la campaña de recogida de firmas a sus localidades.


Por su parte las hermandades filiales de San Benito Abad en los municipios de Brenes, Tocina-Los Rosales y Cantillana, así como la asociación parroquial de Villanueva de Río y Minas, que cada último fin de semana de agosto peregrinan junto a la Matriz hasta la ermita de San Benito, se adherieron a la causa con sendas cartas de apoyo y llevando la recogida de firmas a sus respectivas localidades.

Para la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de San Benito, centrada en estos momentos en la restauración del artesonado y las antiguas pinturas de la nave del presbiterio del santuario, ésta posibilidad no estaba entre las propuestas de su mandato.

Sin embargo, hizo suya la idea con el deseo de que el movimiento popular culmine con la organización y Venida de San Benito Abad a Castilblanco antes de marzo de 2.011, cuando la Junta de Gobierno finalice su periodo al frente de la hermandad y se devuelva la confianza a los hermanos para elegir a los nuevos responsables.

Pastorales y hermandades de otras advocaciones de la provincia, como la Virgen del Rosario de Burguillos hicieron llegar igualmente sendas cartas de apoyo a la hermandad manifestando su deseo de que finalmente se conceda dicho título a un Santo cuya devoción se siente de una manera muy especial en las comarcas de la Sierra Norte y de La Vega.

La imagen de San Benito permanece durante todo el año en una ermita situada en las primeras estribaciones de Sierra Morena a 12 kilómetros de Castilblanco, hasta donde se desplazan sus vecinos y peregrinos de todos los lugares de España. Cada último domingo de Agosto y con motivo de la celebración de su Romería, sale en procesión portado por mujeres, por los alrededores del Real de la Ermita.

www.SevillaActualidad.com

Cantillana celebra la concesión de una Reliquia de San Benito Abad