dia-andalucia-gines-280212

La Casa de la Cultura ‘El Tronío’ se llenó con la novedad del homenaje a la escuela pública.

La Casa de la Cultura ‘El Tronío’ se llenó por completo este martes para celebrar el Día de Andalucía, que volvió a convertirse un año más en una cita para el encuentro y la convivencia de todos los vecinos de Gines.

Presentado por la periodista Carmen Mora, el acto comenzó con la actuación de la Orquesta Municipal, que dirige Rafael Rebollo, interpretando ‘Sevilla’, de Isaac Albéniz.

A continuación, se entregaron los honores y distinciones a los ‘Ginenses del año’; unos homenajes que se vienen haciendo desde el Ayuntamiento en los últimos años y que reconocen la labor destacada de determinados vecinos y colectivos locales.

En esta ocasión los homenajeados fueron nueve: el coro de personas mayores ‘Son de Gines’, en la categoría de asociacionismo; Dolores Pérez Regadera, a la superación personal; Patricio Cabrera Rodríguez, por su contribución a la cultura y las bellas artes; Alfonso Alberdi Carvajal, por toda una vida; y Susana Gaitán Guía, a la investigación en pro de la lucha contra la violencia de género.

Completaban la nómina Manuel Jesús García Hurtado, como ‘Embajador de Gines’; el Club Baloncesto Gines, por su trayectoria deportiva; y la empresa Hermanos Castillo y Juan Antonio Camino Payán al merito al trabajo, este último a título póstumo.

Todos ellos agradecieron el reconocimiento y se mostraron especialmente emocionados al recoger una distinción que da a conocer y destaca públicamente su labor.

La Orquesta Municipal, junto con la Coral Polifónica que dirige María Dolores Román, interpretaron a continuación las composiciones ‘Ave Verunt’, de Mozart; ‘Gabriel´s Oboe’, de Ennio Morricone; y una versión del conocido tema ‘A mi manera’.

Homenaje a la Escuela Pública

Este año, como novedad, se incorporaba a las celebraciones del Día de Andalucía el Homenaje a la Escuela Pública, un acto que viene celebrándose desde hace ya varios años y que en esta ocasión se ha querido incluir dentro de las actividades del 28F para darle todavía más realce.

La delegada municipal de Educación, Carmen Arciniega, se refirió a la importancia de la Escuela Pública “para favorecer la igualdad real de oportunidades entre todos los ciudadanos”, tras lo que varios antiguos alumnos realizaron una cariñosa semblanza de los profesores de la localidad que se han jubilado este año tras una larga dedicación al mundo de la enseñanza.

Dominga Fernández Roncel, Francisca Ortega Horrillo y Alejandro Mora Palomo recibieron así el reconocimiento y el homenaje de todo el pueblo de Gines y, en especial de sus antiguos alumnos, unas distinciones que todos ellos recibieron visiblemente emocionados.

Ya en el tramo final del acto, el alcalde de Gines, Manuel Camino, destacó que “Andalucía es hoy referente de progreso y vanguardia de bienestar, a diferencia de la Andalucía que existía antes de la autonomía”.

Además, invitó a todos los andaluces “a no permitir que retrocedamos, trabajando juntos para que Andalucía siga siendo una referencia, siempre desde lo público”. Finalmente, entonó junto a todos los presentes un “¡viva Andalucía!”.

El punto y final a los actos del 28 de febrero lo pusieron la Orquesta Municipal y la Coral Polifónica con la interpretación de los himnos de Andalucía y España, en una jornada para la convivencia en la que Gines volvió a volcarse celebrando el día de todos los andaluces.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...