A-92 cortada por la gran tractorada. / @carmmenjimenez

Una reivindicación histórica de los agricultores. Cientos de tractores han provocado el corte de las principales carreteras de la provincia que, entrada la tarde, han ido recuperado la normalidad. Entre ellas, la A-49 ha sido la última en reabrirse completamente al tráfico.

Las cuatro principales autovías de Sevillahan quedado totalmente cortadas al tráfico por la gran tractorada durante la mañana de este martes 25 de febrero. La manifestación ha cerrado totalmente el paso en cuatro puntos: la A-49 a la altura de Benacazón, la A-4 en Carmona, la AP-4 en Lebrija y la A-92 en Aguadulce. Este ha sido el último punto que se ha cerrado totalmente al tráfico.

La movilización en protesta por los bajos precios que reciben los productores ha logrado concentrar a 5.000 tractores y a unos 16.000 agricultores y ganaderos. Las protestas se están llevando a cabo con normalidad y sin incidencias. Cientos de guardias civiles participan en el dispositivo de tráfico y de seguridad para mantener el orden y garantizar la libertad de movimientos de los ciudadanos.

Los agricultores, que harán cortes hasta las dos de la tarde en los puntos seleccionados, mantendrán las vías bloqueadas durante quince minutos cada hora, mientras que el resto del tiempo permanecerán en uno de los carriles. El hecho de que se hayan escogido puntos relativamente alejados de la capital está permitiendo que el tráfico no se vea demasiado afectado en la ciudad.

Se esperan retenciones en los kilómetros próximos a los cortes. Emergencias Sevilla, aconseja consultar la DGT si tienes previsto desplazarte por la provincia.

En la A-49, alcaldes de pueblos del Aljarafe y la parte sur de la provincia han expresado en la tractorada su apoyo total a los agricultores.»Hay que decirles a los políticos que gobiernan arriba que ¡basta ya!», ha dicho el alcalde de Aznalcóllar. La de Benacazón recalca que los alcaldes «tienen que estar apoyando al principal motor de nuestros pueblos. Hay muchas familias que comen todo el año de la agricultura». En la marcha también están participando los alcaldes de Bollullos, Vimamanrique y La Puebla, entre otros.

La Guardia civil calcula que en la marcha de Benacazón hay 130 tractores y la manifestación se extiende por un kilómetro.

El presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, recuerda que «hemos necesitado un mes de movilizaciones por toda España para que empiecen a abrirse las puertas de los despachos». Por su parte, Lorenso Ramos, Secretario General de UPA, ha manifestado que «echamos de menos un plan de choque para la gente que lo está pasando muy mal en sectores como el de frutas, hortalizas, aceite de oliva o aceituna de mesa».