Estacion Guadajoz. / FGA.

Adif ha licitado, por importe de 5.501.434,40 euros y un plazo de 18 meses, el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de pasos entre andenes en un total de 28 estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General.

El objeto final de este contrato es desarrollar un proyecto constructivo de paso a distinto nivel entre andenes en estaciones, en los casos en los que, tras analizar la naturaleza, funcionalidad, condiciones, viabilidad y proporcionalidad del paso existente, el estudio de alternativas determine que esa resulte la solución óptima.

Para la ejecución de dichos pasos, incluyendo la eliminación e inhabilitación del paso actual, puede ser necesario modificar vías, las instalaciones ferroviarias asociadas (electrificación, señalización y comunicaciones) y desplazar, prolongar y ensanchar los andenes existentes.

El contrato se ha dividido en cinco lotes, que corresponden con las áreas territoriales de Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En Andalucía, se estudiarán las estaciones de Guadajoz, ubicada en una barriada del municipio sevillano de Carmona. La estación de Guadajoz se incluye en el lote 4 de la licitación. Las estaciones incluidas en el lote 4 podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para mejorar la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos. Además, estas acciones contribuyen a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).