Policía Nacional / SA

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Juan de Aznalfarache a un varón al que se le imputan los delitos de hurto, usurpación del estado civil, estafa y reclamación judicial. Actuaba bajo el anonimato que le ofrecía internet y las víctimas están repartidas por toda la geografía española.

La investigación comenzó tan pronto como los agentes tuvieron conocimiento de los hechos y tras varias diligencias se ha podido constatar el patrón de actuación del ahora detenido.

El detenido publicitaba objetos en páginas de compra-venta de segunda mano en portales de Internet y aplicaciones móviles y tras establecer contacto con el posible comprador, acordaban el precio. Una vez el comprador-víctima abonaba el importe, el vendedor enviaba el paquete pero en su interior introducía otro tipo de objeto sin valor, o ni siquiera lo enviaba.

Esta tipología delictiva se caracteriza por la utilización de Internet y las nuevas tecnologías en la comisión de hechos delictivos, aprovechamiento del anonimato que proporciona la red y accesibilidad desde un punto a distintas áreas del territorio nacional para cometer las estafas. Son delitos de bajo coste y beneficios pequeños, si los consideramos individualmente, pero de grandes beneficios en su conjunto.

El ahora detenido para dar más credibilidad a sus acciones, se hacía pasar por terceras personas, usurpando sus identidades para evadir así la acción de la justicia y dificultar su identificación; llegando a sustraer en la taquilla de un gimnasio la cartera de un individuo, utilizando su documentación para dar de alta una línea de telefonía, y haciéndose pasar por el propietario de ese DNI en las ventas fraudulentas.