La localidad sevillana de Sanlucar la Mayor cuenta desde este viernes con una nueva planta de energía termosolar. El consejero de Innovación y Ciencia, Martín Soler, fue el encargado de llevar a cabo el acto. Las instalaciones cuentan con una torre que sumará 2MW más de potencia a la energía que ya se crea en Andalucía. La encargada de la instalación de este gran proyecto ha sido la empresa Abengoa.

Sevilla Actualidad. La nueva planta está desarrollada a una menor escala y tiene como objetivo la mejora del sistema tecnológico de torre basado en la captación de radiación solar a través de un sistema de espejos (helióstatos) cuya función es concentrar la energía en una torre central que sirve como receptor. La torre trasvasa ese calor generado a un tanque de agua, con este paso se crea vapor a alta presión y temperatura que acciona una turbina encargada de producir la electricidad.

La nueva instalación puesta en marcha incorpora un sistema de sobrecalentamiento del vapor que incrementa el rendimiento de la planta y reduce la extensión del campo solar, con ello se evita que el impacto visual sea demasiado notorio. El proyecto se ha denominado Eureka y cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados enmarcados dentro de la planta de Solúcar. En total posee 35 paneles solares y una torre de 50 metros de altura.

Con la implantación de ‘Eureka’ se busca probar y experimentar a una escala reducida una nueva forma tecnológica de receptor central que permita la implementación de ciclos termodinámicos de mayor eficacia. Es decir, la nueva planta es de menor dimensión de las ya abiertas en Solúcar, porque es experimental y busca mejorar el rendimiento de las nuevas instalaciones que Abengo prevé poner en marcha en este ‘campo solar’.La instalación inaugurada es la primera de estas características no sólo en Andalucía sino en Europa.

Líder en instalaciones de energía termosolar

Andalucía es líder nacional en instalaciones de energía termosolar. Cuenta con un total de cinco plantas que suponen 81 MW en funcionamiento. Además se están desarrollando 10 proyectos más que se encuentran en fase de construcción y que sumarán una potencia total de 467 MW, al final se contará con una producción energética de 548 MW. Así lo aseguró Martín Soler tras la inauguración.

La construcción y posterior funcionamiento de las diez plantas termosolares generarán, según estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, más de 8.000 puestos de trabajo. De los proyectos de energía termosolar en construcción, unos 300 MW estarán finalizados entre los años 2009 y 2010, eso permitirá a la comunidad continuar a la cabeza de todas las demás en el desarrollo de la tecnología solar. Otra de las grandes ventajas de que acarrearán este tipo de centrales es la reducción en emisiones de CO2 ya que se evitarán hasta 435.660 toneladas lo que equivaldría a retirar de la circulación más de 170.000 vehículos.

Con el recién estrenado proyecto Eureka, Abengoa Solar cuenta con tres torres solares operativas, dos de ellas comerciales (PS10 y PS20), y ésta de carácter experimental. La nueva planta forma parte de la Plataforma Solúcar, un complejo de instalaciones solares termosolares y fotovoltaicas que se estima esté finalizada en 2013. Gracias a su potencia de 300 megavatios, proporcionará electricidad limpia para 153 000 hogares.

La Plataforma Solúcar posee un área de investigación y desarrollo, que está inmerso en la construcción de varias plantas demostrativas de nuevas tecnologías. De esta forma la Plataforma se convierte en el único lugar del mundo donde existen instalaciones de casi todas las tecnologías solares existentes en operación comercial o en demostración.

Andalucía, pionera en innovación energética

Andalucía es la comunidad autónoma que más se ha preocupado por la investigación y el desarrollo de la tecnología termosolar. En esto han tenido mucho que ver las universidades andaluzas y las experiencias  llevadas a cabo a través de la Plataforma Solar de Almería, que ha sido considerada como uno de los centros de investigación en tecnología termosolar más importante a nivel internacional.

Andalucía cuenta también con un Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), cuya tarea principal es la dedicación al fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector. Este centro, declarado de interés autonómico en Consejo de Gobierno, se ha financiado con 12 millones de euros y cuenta con un Área especializada en Energía Solar en la Planta Solar de Almería.

El objetivo del CTAER  no es otro mas que el de desarrollar las tecnologías pertinentes para la conversión energética y con ello promover la transferencia tecnológica, ofreciendo un trato favorable a las iniciativas desarrolladas por empresas ubicadas en la comunidad autónoma y dando asesoramiento a los profesionales y usuarios de la energía solar.

Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, ha afirmado que “ahora se abre una fase de experimentación sobre esta tecnología de alto potencial, que puede suponer un gran salto en nuestros objetivos de generar electricidad limpia a precios competitivos. Nuestra gran inversión en investigación y desarrollo nos ha permitido hacer realidad una tecnología pionera en el mundo”.

www.SevillaActualidad.com