Los tractores de Sevilla tomarán las carreteras el próximo 25 de febrero para denunciar «la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan sus explotaciones y el hartazgo ante los ataques que están recibiendo». Las movilizaciones han sido convocadas por las asociaciones agrarias Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias y afectarán a importantes tramos de las vías de circulación de la provincia.

Entre los motivos de estas reivindicaciones, aluden a «los bajos precios en origen afectan cada vez a más cultivos y los costes producción se disparan; la renta agraria cae un 9% y a esto debemos añadir las dificultades para exportar y el temido recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas».

Estos tachan la situación de hartazgo es general y en este contexto desde las organizaciones agrarias convocantes se reclaman “medidas de apoyo que vengan a paliar los graves perjuicios que estamos sufriendo”. “Nos preocupan los desequilibrios que aún persisten entre los distintos eslabones de la cadena en la conformación de los precios y la falta de rentabilidad que sufren las explotaciones”.

Desde ASAJA-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-Alimentarias Sevilla se pretende con el paro agrario y las tractoradas y cortes de carreteras, convocado desde la unidad de acción, que las Administraciones competentes «tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural».

Se espera que miles de agricultores y ganaderos y cientos te tractores tomen las principales vías de comunicación para trasladar su protesta. Los cortes de carretera tendrán lugar en la  A49 a la altura de Benacazón, en la A92 a la altura del km. 95 en Aguadulce, en la antigua AP4 entre los km. 53 y 54 y en la A4 a la altura de Carmona.

Esta protesta se enmarca en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmersa el campo desde el pasado 28 de enero y que aquí en Andalucía llevó a los agricultores almerienses a manifestarse el pasado 29 de enero, en una concentración en el Puerto de Almería, y el pasado 30 de enero saco a la calle a más de 20.000 olivareros y 7.000 tractores en Jaén. Esta semana está previsto que se manifiesten los agricultores de Cantabria, Castilla La Mancha y Madrid; mientras que la próxima semana lo harán los de Córdoba y Málaga.

Con la convocada en Sevilla son ya más de una treintena las protestas que ha convocado el campo español durante los dos primeros meses del año y previsiblemente, los actos reivindicativos se extenderán aún durante todo el primer trimestre de 2020.