lidera-la-rinconada-150212

Se entregan más de 1,2 millones de euros para proyectos empresariales de creación y modernización de empresas.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y el delegado de Desarrollo Económico y presidente de Gran Vega, Juan Carlos Expósito, han entregado a diez empresas del municipio subvenciones procedentes del programa de ayudas para el desarrollo rural LiderA, que tiene como objetivo fomentar iniciativas que impulsen la actividad económica municipal.

Durante la entrega de las ayudas, Fernández ha señalado “la importancia de este programa, ya que es una gran oportunidad para que los empresarios y emprendedores tengan vías de financiación abiertas para que subvencionen sus proyectos y que éstos se hagan realidad”.

En total, diez empresas de la localidad, más el Ayuntamiento de La Rinconada, reciben 1.129.376 euros en ayudas para diferentes proyectos, que van desde un plan de riego y plantación de olivar superintensivo, la modernización de una explotación agrícola, creación de un nuevo establecimiento de alimentación, de un café bar, de una droguería o la construcción de una nave para una empresa de taller mecanizado, para las empresas privadas, y la construcción del Skate Plaza, para el Consistorio. Todas las subvenciones han sido gestionadas a través de Soderinsa Veintiuno que ha proporcionado a todos los interesados el asesoramiento a nivel administrativo y técnico.

En palabras del delegado de Desarrollo Económico, Juan Carlos Expósito, “este programa se enmarca dentro de los servicios de apoyo y asesoramiento que prestamos desde la Agencia de Desarrollo Local a emprendedores y empresarios del municipio para que puedan llevar a cabo sus ideas y supone una gran oportunidad para captar nuevas inversiones y dinamizar la economía local”. Además, destacó “la labor que desde Gran Vega se viene desarrollando para apoyar al tejido empresarial rural mediante diferentes programas y proyectos”.

Esta nueva línea de ayudas permitirá la creación de ocho nuevos puestos de trabajo y la permanencia de 22 empleos, con lo que “en estos tiempos difíciles que estamos viviendo cobra mayor importancia este tipo de esfuerzo inversor por parte de la Administración Pública”, apuntó Fernández.

En total, LiderA destina 3,4 millones de euros para proyectos cuyo período de actuación comprende hasta el 2015, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. A través del programa las empresas públicas y privadas y entidades sin ánimo de lucro pueden optar a ayudas directas, a fondo perdido, destinadas a cofinanciar inversiones que tengan como fin modernizar los sectores agrarios, forestal y agroindustrial, mejorar la calidad de vida con la puesta en marcha de proyectos para la recuperación de áreas urbanas y dotación de uso público, entre otras.

Otra de las líneas a subvencionar es la apuesta por la diversificación de la economía rural, la promoción de las zonas mediante celebración de eventos y la formación de profesionales con el fin de reforzar la competitividad de los sectores de la actividad económica.

Entre los requisitos exigidos para obtener las ayudas están: ejecutar los proyectos en el ámbito de actuación de la comarca de la Gran Vega de Sevilla, el compromiso de mantener la inversión durante un período mínimo de cinco años, o no iniciarla antes de la concesión de las mismas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...