Policía Nacional Dos Hermanas. / SA

Agentes de la Policía Nacional han tomado declaración en Dos Hermanas (Sevilla) como investigados no detenidos a tres ciudadanos como autores de un delito de simulación de delitos y otro de estafa. En los estos casos, los falsos denunciantes simulaban haber sido víctimas de delitos violentos con la intención de cobrar las indemnizaciones de las compañías aseguradoras.

Durante este mes de agosto los agentes de Policía Judicial de la Comisaría Local de Dos Hermanas han investigado dos denuncias que resultaron ser falsas.

En uno de los casos la víctima denunció un robo con violencia mediante la técnica del «tirón» de su bolso mientras estaba cambiando una rueda pinchada de su vehículo.

La segunda supuesta víctima, una mujer de 45 años de edad, denunció igualmente que dos individuos arrebatado con fuerza su bolso durante la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos.

La tercera investigada no detenida denunció el tirón de su bolso por parte de dos individuos a bordo de un ciclomotor

La finalidad de denunciar un robo violento de la de dar parte a sus respectivas compañías de seguro para tramitar la compensación económica por dichos robos, por lo que fueron imputados además de por un delito de simulación de delito, por un delito de estafa.

De ambos investigados se ha dado debido conocimiento a la Autoridad Judicial pertinente mediante atestados policiales elaborados por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Dos Hermanas (Sevilla).

Incidencia negativa en el servicio policial

La incidencia de este tipo de delitos supone un perjuicio final para el ciudadano, ya que implica la dedicación de policías a investigar supuestos delitos graves en detrimento del resto de hechos delictivos reales.

Desde finales del año 2018 La Policía Nacional ha puesto en marcha VeriPol, una aplicación informática que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones. La herramienta, cuyo acceso se ha habilitado en todas las comisarías de España desde esta semana, identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es completamente automática. Se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo y diversos experimentos empíricos demuestran que tiene una precisión superior al 90%