El Huesna en 2020, cuando aún estaba en un porcentaje adecuado de su reserva hídrica
El Huesna en 2020, cuando aún estaba en un porcentaje adecuado de su reserva hídrica

Adif ha licitado el contrato de obras del proyecto de reparación del puente sobre la vaguada de La Rivera de Huesna, localizado en el punto kilométrico 194/524 de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, entre las estaciones de Pedroso y Villanueva del Río y Minas, en la provincia de Sevilla.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 1.696.501 euros y tienen un plazo de ejecución de 6 meses. Para llevar a cabo estas obras, Adif realizará actuaciones de demolición y limpieza, regeneración de elementos estructurales, mejora del drenaje, impermeabilización del tablero, tratamiento de superficies, adecuación de los paseos de servicio, levantamiento y reposición de vía.

Los trabajos de reparación y mejora incluidos en este proyecto son demoliciones y limpiezas; retirada de la capa de enfoscado en elementos de fábrica; saneado de las zonas de recubrimiento de los arcos principales; limpieza general de las superficies de fábrica y de hormigón, mediante agua a presión. También se regenerarán elementos estructurales: picado de paramentos y limpieza de las armaduras de los elementos de hormigón armado; instalación de armaduras de refuerzo y recomposición de la sección con mortero de reparación en los paseos de servicio; mejora de drenaje; sellado y protección de juntas transversales; ejecución de desagües en las bóvedas y en los paramentos de los tímpanos de los tramos de fábrica; recomposición de los desagües en los tableros de los arcos; ejecución de goterón, formados por perfiles en L, en el lateral del tablero de los vanos de los arcos principales.

Asimismo, se impermeabilizará el tablero, se preparará el soporte y aplicación de mortero de regularización, se aplicará el sistema de impermeabilización y protegerá la impermeabilización frente al punzonamiento del balasto mediante capa de geotextil. En los arcos de aproximación se protegerá la fábrica de los paramentos de ladrillo mediante un enfoscado de mortero provisto de una malla de fibra de vidrio, en los paramentos de las pilas 4 y 5 se realizará una protección mediante un mortero provisto de fibras sintéticas y en los paramentos de hormigón de los arcos principales se aplicará un inhibidor de corrosión y pintura anticarbonatación. En los paseos de servicio se sanearán las barandillas y aplicación de un tratamiento de protección, se levantarán y repondrán la vía.

Mejoras en la línea Mérida-Los Rosales

Estos trabajos se suman a otras obras de mejora y renovación que Adif viene ejecutando en la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, por importe superior a 11 millones de euros. Así, a lo largo del pasado año Adif realizó las obras de sustitución de material de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto), para la renovación del trayecto Usagre/Bienvenida-Llerena de unos 17,6 km, a su paso por la provincia de Badajoz. Estas actuaciones suponen la mejora de la fiabilidad y calidad de la vía.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.