La batucada de mujeres de Sevilla Yemú Yembá, perteneciente a la asociación Mujeres Asociadas Percusionistas (MAP), ha sufrido un ataque en su sede ubicada en camas durante el pasado día 23 de enero.

En un comunicado emitido, aseguran que todavía desconocn quiénes son los responsables de la agresión, pero que sí «han dejado constancia de su presencia a través de múltiples pintadas de órganos genitales masculinos a lo largo de todas las paredes, en todos los instrumentos y en la fachada de la entrada». Además, otra de las pintadas de la fachada es el nombre de Vox. También se han representado esvásticas y más órganos genitales masculinos, lo que, explican desde la asociación, «les sugiere que los responsables son afines a ideologías relacionadas con la ultraderecha». En el mismo sentido, también han dibujado una esvástica y el nombre de “Franco” en una bandera del Colectivo LGTBI.

«Entendemos esta agresión como un ataque contra el Colectivo de Mujeres Percusionistas que se encuentra ubicado en este espacio», explican. Este colectivo es una agrupación de mujeres cuyo objetivo es, por un lado disfrutar tocando música afro-brasileña y, por otro, visibilizar el papel de la mujer en la percusión, buscando la igualdad entre géneros y la inclusión social. Finalmente, han denunciado que «este tipo de actos tiene una pretensión claramente intimidatoria contra el colectivo de mujeres, ya que no se ha producido ninguna extracción de instrumentos y el espacio de ensayo, así como los propios instrumentos, han sido pintados con los genitales masculinos, en un tono y forma con un marcado carácter sexista, ofensivo e intimidatorio».