Manifestantes en la estación / CGT

 Unas 300 personas se han concentrado en la tarde de ayer en la estación de ferrocarril de Pedrera  y se han encerrado en el mismo edificio para solicitar el restablecimiento del servicio de media distancia entre Osuna-Pedrera. En torno a veinte de los manifestantes participan en el encierro,que se prolongará hasta el domingo.

Se trata de una movilización convocada por la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía, que reclama que se restablezca un tramo que estuvo cortado al resultar afectado hace varios años por un temporal. Aluden a que a pesar de que podrían circular los trenes de esa variante por el eje ferroviario transversal, «no lo están haciendo porque no es titularidad de Adif sino de la Junta».

Durante la noche, se han personado dos patrullas de la Guardia Civil para identificar a las personas que allí se encontraban, entre ellos el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales de Izquierda Unida, miembros de su corporación municipal y el Secretario General de CGT Andalucía, entre otras.

 Los manifestantes reclaman que «sigue sin prestarse la venta de billetes y atención personal al público en Pedrera a diferencia de otras estaciones a las que se les quitó el servicio también desde el uno de enero y se les ha repuesto esta semana temporalmente hasta el 31 de marzo». Ademaás señalan que «no se garantiza el servicio de trenes en esta estación a partir del 2 de febrero, tras la nueva y breve prorroga realizada por Renfe desde el pasado jueves. Estos datos pueden ser obtenidos fidedignamente de la propia web de Renfe»..

En ese sentido, han exigido en un comunicado «la inmediata reposición de la atención al público y venta de billetes en todas las estaciones a las que se les quitó este servicio desde el pasado uno de enero, el cese fulminante de los transbordos en autobús y la derogación urgente del acuerdo del consejo de ministros del pasado 30 de agosto por el que se eliminaban las OSP (Obligación de Servicio Público) a la mayoría de los trenes de Media distancia en Andalucía».