Basura en el yacimiento / Los Dolmenes

La Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de Sevilla ha incoado diligencias de ocio en torno a la situación que sufre la corona del cerro de El Carambolo. Esta zona fue declarada como bien de interés cultural (BIC) en el año 2016 debido a los restos de un santuario fenicio. La zona es propiedad de la promotora inmobiliaria Gabriel Rojas. La Físcalía entiende que existen posibles «daños efectivos» al patrimonio histórico debido a la basura y escombros que se acumulan ya desde hace años. 

Fue en el año 1958 cuando el el cerro del Carambolo fue el escenario de uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del pasado remoto de Andalucía. De manera fortuita, se descubrió un tesoro de 21 piezas de oro labradas al estilo oriental entre los siglos VIII y VII antes de la era actual, el ahora conocido como el tesoro del Carambolo.

Posteriormente, las consiguientes excavaciones arqueológicas acometidas en la corona del cerro supusieron el descubrimiento de un yacimiento con vestigios de la Edad del Cobre, abarcando un periodo tardío de la Edad del Bronce y la Protohistoria destacando restos de un antiguo santuario actualmente interpretado como un centro ceremonial fenicio.